Maestros de Guatemala acaban paro tras casi un mes huelga y 4 días de plantón

Agencia EFE

Guatemala, 11 may (ACAN-EFE).- Después de casi un mes de huelga y de cuatro días de plantón frente a una de las dependencias del Gobierno de Guatemala, los maestros llegaron hoy a un acuerdo y decidieron poner fin al paro, retomando las clases el próximo lunes.

Así lo anunció el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, quien lideró esta mesa de consenso con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, y en la que también participaron el Ministerio de Educación y el de Trabajo.

“Estamos muy satisfechos. Como parte de un diálogo iniciado hace semanas por esta instancia, preocupada por el derecho humano a la educación (…), les anunciamos que se garantizará plenamente este derecho en todo el país”, dijo el Procurador.

Según los puntos del acuerdo, la mesa de trabajo, que se volverá a reunir el próximo lunes, garantizará el derecho de educación “con calidad” de todos los guatemaltecos, los maestros se retirarán de la Plaza de la Constitución, donde estaban acampados del lunes, y también de las instalaciones del Ministerio de Educación y de otras sedes departamentales que habían tomado.

El lunes regresarán “a las labores” y la cartera de Educación se comprometió a reunirse con la comisión parlamentaria de Finanzas para “continuar con las gestiones que permitan la ampliación del techo presupuestarios para cumplir con el pacto colectivo de condiciones de trabajo”.

“Se restablece el derecho a la educación en todo el país”, insistió Rodas, acompañado del líder sindical y otras autoridades gubernamentales.

Según sondeos de Empresarios por la Educación (organización privada), más de un millón de estudiantes se vieron afectados por el paro, aunque las autoridades dicen que son solo 80.000.

La ampliación del presupuesto es necesaria para cumplir con el pacto firmado entre los maestros y el Gobierno en febrero, que recoge, entre otros puntos, un aumento salarial del 5 por ciento anual durante tres años consecutivos y un bono por 2.500 quetzales (337,38 dólares) al año para los educadores, además de otro de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario. ACAN-EFE