Inicio > Noticias > Cultura > Maestros de la plástica nacional, montan muestra de pintura en el ITD

Maestros de la plástica nacional, montan muestra de pintura en el ITD

Este 21 de octubre se inauguró en el Centro de Información “Ing. Jesús Tébar Rodríguez” del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la muestra colectiva de pintura: Maestros de la Plástica Nacional, la cual fue montada en el marco de la celebración del Festival de Cultura Revueltas 2019. 

En el evento se contó con la presencia de las autoridades del ITD y del ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango), quienes brindaron las facilidades para que esta y otras exposiciones sean acercadas a la comunidad guindi-blanca. Con una nutrida participación de los estudiantes técnicos la subdirectora de Planeación y Vinculación, Maricela Guerra Franco agradeció a nombre de la directora Isela Flores Montenegro, la cálida relación que se tiene con el ICED lo que ha permitido impulsar en el tecnológico la formación integral de los estudiantes como profesionistas con sensibilidad humana y artística, recursos importantes para aportar al crecimiento responsable de una sociedad. 

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la directora del ICED, Socorro Soto Alanís, quien destacó el impacto que tiene la conjugación de las disciplinas artísticas con la ciencia y tecnología para la transformación de la humanidad, invitó a los alumnos a acercarse a esta exposición, a conocer  la obra de los artistas locales, nacionales e internacionales, para conocer los regalos que han dado al mundo y ampliar el panorama de la formación del compromiso social y ser parte de las nuevas trasformaciones universales. 

Sobre la exposición que estará expuesta en el ITD hasta el 20 de noviembre, es una muestra de artistas plásticos mexicanos que pagan sus impuestos con obras, forma parte del acervo del ICED, que corresponde al programa de pago en especie de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 

“En el año de 1957, un grupo de artistas encabezado por David Alfaro Siqueiros, planteo entonces al entonces director del impuesto sobre la renta, Hugo B. Margáin, la conveniencia de establecer un novedoso mecanismo recaudatorio para facilitar a los propios pintores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Los artistas buscaban como ciudadanos contribuyentes, una nueva fórmula fiscal para cumplir con el erario mediante la entrega de obras artísticas de su producción” : Mtro. Rubén Castrellón Parra 

A %d blogueros les gusta esto: