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Maestros de la UJED atienden a sus alumnos por medios electrónicos ante la situación de aislamiento por el COVID-19

Maestros de la Universidad Juárez se organizaron para atender a sus alumnos a través de medios electrónicos y así poder continuar con clases y que en los días de aislamiento puedan trabajar desde sus hogares.

Tal es el caso de la maestra Gabriela Guadalupe Valles Santillán, profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, quien a través del sitio web “zoom.us” trabaja con sus alumnos desde el pasado martes que se anunció la suspensión de actividades académicas.

La maestra Gabriela Valles imparte las asignaturas de Teoría General del Derecho, Problemas Contemporáneos de los Derechos Humanos y Seminario de Ética Profesional, por lo cual se organizó con sus tres grupos de alumnos a fin de calendarizar las sesiones virtuales correspondientes a cada materia.

Los alumnos conformaron grupos de WhatsApp, se registraron en el sitio web “zoom.us” y descargaron el programa de versión gratuita para videoconferencias, para así tener interacción con su profesora y tener clases o entrevistas virtuales.

La maestra Valles explicó que se calendarizaron sesiones tomando en cuenta los días y horarios en que normalmente asisten los alumnos a la Facultad, esto para no afectar los tiempos comprometidos con otros profesores en sus demás asignaturas.

Para llevar a cabo las sesiones virtuales (mediante webinars -conferencias interactivas en línea-) se requiere que tanto la profesora como los estudiantes tengan en casa una computadora o un celular inteligente, así como acceso a Internet. 

La maestra Gabriela Valles explicó que “… cabe decir, que las videoconferencias son grabadas en automático, las resguardo en mi computadora y posteriormente las editaré para subirlas a mi canal de YouTube, en donde tengo albergados varios materiales audiovisuales que he realizado como profesora-investigadora en las líneas de derechos humanos, justicia constitucional, democracia y habilidades del pensamiento crítico y creativo”.

“De igual forma, consideré la circunstancia de que habrá estudiantes –sobre todo foráneos o de escasos recursos– que no tendrán computadora, celular inteligente, o bien, acceso a Internet en sus domicilios, pues la mayoría de ellos normalmente acuden al laboratorio de cómputo de la Facultad a realizar tareas que requieren del uso de estas nuevas tecnologías. Ante tal situación, formulé una estrategia diferente aplicable a ese sector de estudiantes, por lo que solicité a los jefes de grupo que consultaran a sus compañeros para que me hicieran los respectivos listados de personas con dificultad de acceso a nuevas tecnologías en sus casas”.

Explicó que “… las listas me fueron entregadas rápidamente y para estas personas decidí que, una vez que regresáramos a clases presenciales, les proporcionaré los enlaces a mi canal de YouTube, con las grabaciones de las videoconferencias que hicimos en el periodo de suspensión. Obviamente, una vez que regresemos a clases, las personas de referencia podrán acceder a este material en el laboratorio de cómputo de la Facultad, el cual tiene servicio de Internet. Les daré un plazo razonable para que se pongan al corriente con este material, previo a evaluarles esta parte, claro está”.

Destacó la maestra universitaria que la dinámica de clase virtual es a través de videoconferencias en vivo donde los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con ella; es decir, no sólo reciben la exposición de la clase, sino que pueden preguntar o comentar. Utiliza la técnica pedagógica de “clase magistral”, pero también solicita la participación colaborativa de los estudiantes por medio de la técnica de “lluvia de ideas”.

“La plataforma ‘zoom.us’ permite hablar y chatear, compartir y visualizar en tiempo real nuestros ‘escritorios’ de las computadoras y teléfonos inteligentes, así como compartir los libros y apuntes electrónicos que estamos viendo, en tiempo real, en las clases, sumado a la posibilidad de utilizar una pizarra digital en la que podemos apuntar, dibujar, etcétera”, explicó la docente universitaria.

Para concluir, la maestra en Derecho Gabriela Valles Santillán manifestó su respaldo al rector Rubén Solís Ríos por tomar esta decisión y “… proteger a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria; por ello, como docentes estamos respondiendo en usar las alternativas tecnologías a distancia y  atender a nuestros alumnos”, refirió.

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