Maestros deben ser festejados: SEED

En el marco del Día del Maestro el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, declaró que los maestros deben ser festejados porque están construyendo el presente y futuro de Durango, son 33 mil 500 maestros en la entidad frente a grupo en 4 mil 200 escuelas, quienes trabajan pese a las adversidades y carencias que se puedan presentar.

Declaró que todos los maestros tienen esa gran virtud de impartir clase, pero muy en particular reconoció al maestro multigrado que labora en comunidades y que imparten clase a  niños de diferentes edades y grados, incluso son los directivos y hasta realizan labor de limpieza.

El que los docentes puedan volver a ser  esa figura importante en la sociedad, al ser consejeros, asesores, acompañantes de los niños y de los padres, apuntó que es algo necesario, y se le tiene que dar ese poder nuevamente a los maestros.

Algunos docentes recibieron estímulos por años de servicio, 14 por cumplir 50 años, y los demás desde 10, 20, 30 y 40 años. El secretario indicó que ese estímulo económico ayuda a los maestros y anima a quienes aún no cumplen ese tiempo a seguir trabajando.

En el caso de los 9 maestros que no han podido cobrar su salario desde el 2015, mencionó que se encuentran conscientes de su situación y hay un diálogo abierto con las autoridades, por lo que esperan se resuelva esa situación en poco tiempo, reconociendo que aún no han sido cesados de su cargo.

Sobre la posibilidad real de apoyar a estos maestros, comentó que la Ley de Personal Docente cuenta con muchas aristas y puede ser perfectible, y al momento de que sufra alguna modificación debe ser en bien de los maestros y así se podrán lograr muchas cosas, al igual que la Reforma Educativa.

Destacó que se debe humanizar esta ley, reestructurarse porque hay cuestiones que no permiten avanzar, y se tienen que tomar en cuenta las diferentes secciones sindicales, porque puede ser perfectible pues cuenta con algunas deficiencias.

Expresó que todo para que “el maestro activo y el nuevo maestro no pierdan sus derechos” y sea motivado para que se vaya profesionalizando.