Maestros disidentes marchan e instalan plantón indefinido en Ciudad de México

Agencia EFE

México, 4 jun (EFE).- Miles de maestros procedentes de varios estados llevaron a cabo varias movilizaciones hoy en Ciudad de México para presionar al Gobierno mexicano a reinstalar una mesa de negociación sobre sus demandas, en especial la cancelación de la reforma educativa.

Posteriormente, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón indefinido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación (Interior) en el centro de la capital.

Hace dos años, los maestros opuestos a la reforma, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto y que establece un sistema de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, protagonizaron movilizaciones masivas por más de tres meses.

En ese entonces lograron una mesa de negociación, la cual dio por cerrada Peña Nieto antes del inicio de clases, al advertir a los docentes que el diálogo continuaría si regresaban a las aulas. Los maestros accedieron a regresar a clases aunque sin aceptar la reforma educativa.

Ahora vuelven a las calles de la capital y de sus propias entidades federativas cuando se acerca el cierre del ciclo escolar 2017-18 y a menos de un ems de las elecciones del 1 de julio, las más grandes en la historia del país y en las que se elegirá al próximo presidente de México, entre otros 3.400 cargos.

Entre las demandas que los docentes dieron a conocer este día están la cancelación de la reforma, la reinstalación de maestros cesados por negarse a participar en la evaluación y la reconstrucción de la las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los maestros de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde tiene mayor presencia la CNTE, salieron de sus entidades el domingo para iniciar este lunes sus movilizaciones en la capital.

Los contingentes se reunieron por la mañana en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para iniciar sus marchas, que alteraron el tránsito de vehículos por varias horas y fueron vigiladas por elementos de la policía local.

Asimismo, los maestros bloquearon los accesos a la ciudad desde las autopistas México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Pachuca. EFE