Maestros exigen pago de sus quinquenios

Un grupo de maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado exigiendo que se les responda y se les pague su derecho a quinquenios, los cuales deberían haber sido cubiertos desde noviembre pasado, lo cual no ocurrió bajo el argumento de la falta de recurso.

Señalan que para ello se cuenta con el recurso del rubro 33, además hicieron alusión al pago de los CADI’s, el cual se realizó y no corresponde al Gobierno Estatal.

Ya se ha vuelto una constante la toma de las instalaciones de la SEED,  esto por parte de maestros que muestran su inconformidad ante diversas situaciones, de las cuales no obtienen una repuesta por parte de los encargados, o no reciben la respuesta que ellos desean.

De esta manera alrededor de 50 maestros se manifestaron y tomaron las oficinas, exigiendo que se les haga el pago de sus quinquenios a los que tienen derecho. En este sentido se puede indicar que el pago de un quinquenio se da cuando los maestros han laborado de manera constante durante 5 años y es una prestación, así consecutivamente se continúa a los 10, 15 y 20 años en adelante.

La maestra Guadalupe Irigoyen López dijo que desde el lunes han tenido diversos acercamientos con los encargados de recursos financieros y de jurídico de la Secretaría, para ver el porqué no se les ha entregado el pago de los quinquenios; destacó que este problema lo están arrastrando desde el 2014 y aún no les pueden dar una respuesta;  “hoy los maestros que estamos aquí y otros que aún faltan ganamos las demandas que por ley laboral realizamos y desde el mes de octubre del año pasado hemos estado esperando el pago”.

De la misma forma dio a conocer que este pago fue ordenando por parte del Tribunal a la Secretaría de Educación y por ende al Gobierno Estatal, pero a la fecha han hecho caso omiso; “esto impacta en nuestro salario, prestaciones, aguinaldo y al momento de jubilarnos, es un patrimonio que no podemos dejar y que ya ganamos”.

Hicieron alusión a que las respuestas obtenidas siempre son de que no cuentan con el recurso, pero señalaron que cuentan con los recursos del concepto 33, del cual se han tomado préstamos para realizar otros pagos y de la misma manera lo podrían hacer con este grupo de maestros; “somos alrededor de 3 mil maestros con esta afectación y queremos nuestro pago, tienen diversos rubros para conseguir el dinero, entonces que nos paguen”.

Por otra parte sacaron a colación el pago a los trabajadores del sistema CADI, los cuales no son responsabilidad del Gobierno Estatal, sin embargo, se han realizado diversos esfuerzos para poder pagarles y que no estén sin recibir su salario.

“Con todo el respeto a los maestros de los CADI’s, no son responsabilidad del Gobierno Estatal y aun así buscaron e hicieron el esfuerzo por pagarles en uno o dos días, entonces que de la misma forma lo hagan con nosotros; nosotros no pertenecemos a ningún grupo político, no somos políticos ni ovejas de nadie, solo somos maestros y trabajadores de la educación exigiendo lo que por ley nos corresponde”.

Para finalizar, recalcaron que van a estar en las instalaciones hasta que se llegue a una fecha formal de pago o que se les realice de inmediato, “mientras no exista un acercamiento, ni una respuesta formal a nuestras peticiones, nosotros aquí estaremos, si así ellos lo quieren, así será, dicen no tener recursos, pero tienen 65 autos nuevos, sillones nuevos, entre otras cosas, se han dado incentivos a otras personas y a nosotros nos han dejado fuera, así que aquí seguiremos”, concluyeron.