Inicio > Noticias > Internacional > Maestros y médicos siguen en protestas por leyes que aseguran les afectan

Maestros y médicos siguen en protestas por leyes que aseguran les afectan

Tegucigalpa, 14 may (EFE).- Una facción de los maestros y médicos del sector público de Honduras continúan con sus protestas exigiendo la derogación de dos decretos que aseguran son lesivos para ellos y el pueblo hondureño en general, pese a las reiteradas respuestas oficiales en el sentido de que eso es falso.

Directivos de los maestros y del Colegio Médico Hondureño advirtieron este martes que se mantendrán en “asambleas informativas” (paros de labores) por tiempo indefinido hasta que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

A raíz de las protestas, el Parlamento suspendió y archivó los decretos, lo que en principio los directivos de los maestros y los médicos recibieron como una respuesta positiva, pero después comenzaron a exigir la derogación definitiva y aducen que ambas iniciativas de ley están orientadas a la privatización de la salud y la educación, y a despidos masivos de personal.

Las protestas de hoy han incluido paros parciales en algunos hospitales públicos y tomas de tramos carreteros en ciudades como San Pedro Sula y La Ceiba, en el norte del país.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, dijo a periodistas en Tegucigalpa que las protestas continuarán hasta que el Parlamento derogue los dos polémicos decretos.

Figueroa reiteró que se mantendrán “en asambleas informativas de manera indefinida hasta lograr que se deroguen decretos lesivos a los intereses del pueblo hondureño”.

Señaló además que la exigencia de maestros y galenos al Gobierno es que brinde servicios médicos y de educación de calidad.

Según Figueroa, en los hospitales en que ha habido paros, se mantienen en servicio las emergencias.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la Secretaría a su cargo tiene “un plan de contingencias” para que la población no se quede sin recibir asistencia sanitaria ante las protestas anunciadas por los médicos.

Flores indicó que no son todos los médicos los que están en paro y que los directores de hospitales y centros de salud “tienen instrucciones para que no detengan la atención” a los enfermos.

Agregó que los médicos “tienen derecho a la protesta, pero no tienen derecho a afectar a la población” y que “la mayoría de médicos están trabajando y son conscientes de su responsabilidad”.

El plan de contingencias de la Secretaría de Salud prevé la contratación de médicos alternos en caso de que los que protestan abandonen sus labores para seguir con su reclamo. EFE