Magnate chino desaparecido en Hong Kong en 2017 será juzgado en mayo o junio

Financial Times

Pekín, 13 abr (EFE).- El millonario chino de origen canadiense Xiao Jianhua, que desapareció en Hong Kong en enero de 2017 y reapareció poco después detenido en China, será juzgado “en mayo o junio”, publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Xiao, fundador del grupo Tomorrow, un exitoso conglomerado de negocios en tecnología, finanzas y energía, desapareció de su vivienda, una de las lujosas residencias del hotel Four Seasons en el centro de Hong Kong, en la “Nochevieja” china del año pasado.

Las cámaras de seguridad del edificio mostraron la llegada de dos furgonetas con cinco personas que entraron en la vivienda de Xiao, de la que salieron en su compañía dos horas después sin que éste opusiera ninguna resistencia.

Doce horas después, Xiao cruzaba la frontera entre Hong Kong y China por la ciudad cercana de Shenzhen, y desaparecía en China continental.

En ese momento, Xiao estaba colaborando en una investigación sobre sobornos a familiares de líderes chinos y la posible manipulación del mercado bursátil.

Después de que su esposa presentara una denuncia el día siguiente, 28 de enero (Año Nuevo), el millonario publicó en sus redes sociales que no había sido “secuestrado” y que no se encontraba en China, sino que había viajado fuera del país para recuperarse de una enfermedad.

El día 29 su esposa retiró la denuncia.

Quince meses después, “la investigación ha terminado y el caso ha sido trasladado a la justicia. El juicio podría celebrarse muy pronto”, según una fuente de Pekín citada por el South China Morning Post.

Xiao, de 46 años, ocupó el puesto 32 de la lista Hurun con los hombres más ricos de China en 2016. EFE