Málaga y la ONU firman acuerdo para establecer centro de formación de líderes

Foto: laopiniondemalaga.es

Ginebra, 13 mar (EFE). El Ayuntamiento de Málaga y el Instituto para la Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) firmaron hoy un acuerdo para el establecimiento de un Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en esa ciudad, desde el que se trabajará para España y el Magreb.

“Es un paso muy importante y refleja la confianza que Naciones Unidas tiene en Málaga, donde nos encargaremos de que el CIFAL funcione lo mejor posible en beneficio del ámbito del Mediterráneo Sur”, explicó a Efe el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El regidor destacó que parte de los temas que se han encargado al CIFAL de Málaga serán únicos dentro de la red de dieciocho centros similares que UNITAR respalda en distintas partes del mundo.

Esos temas serán el desarrollo del turismo sostenible, la inclusión social y la prevención de la radicalización violenta.

De la Torre señaló que la elección de Málaga tiene que ver con la experiencia positiva de la organización en su trabajo con esta ciudad.

Málaga funciona desde hace varios años como el polo tecnológico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza.

“También tenemos experiencia en la cooperación para el desarrollo con ciudades de Marruecos fundamentalmente”, dijo el alcalde, quien no dejó de destacar la buena comunicación aeroportuaria de la ciudad, así como su buena imagen internacional.

Durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra, el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, valoró la experiencia de Málaga como ciudad “que acoge numerosas actividades relacionadas con el turismo sostenible”.

Confió en que el CIFAL Málaga contribuirá de forma importante a la expansión de esa temática, y mencionó el caso de Túnez, “que está luchando por la recuperación de su turismo” tras los atentados terroristas de 2015.

El director del nuevo CIFAL Málaga, Julio Andrade, explicó que esta entidad “capacitará a líderes para que ayuden al desarrollo de sus economías, por un lado a través del turismo sostenible; y, del otro, mediante la inclusión social que implica mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.

“Además, tendremos la especialidad de la prevención de la radicalización”, declaró Andrade a Efe.

Las actividades formativas de CIFAL Málaga empezarán la próxima semana en Túnez, donde brindará una formación a un grupo de jóvenes líderes procedentes de ocho ciudades de Libia.

“En este caso les formaremos en la prevención de la radicalización, en lo que deben hacer en sus comunidades para que sean más inclusivas y evitar que los jóvenes sean reclutados por radicales”, explicó.

De los futuros beneficiarios, indicó que se elegirá a jóvenes de Málaga, de otras localidades de Andalucía, así como del Magreb, sobre todo de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

“Tenemos ya diseñado un plan de acción de aquí a mayo en Marruecos, concretamente en Tetuán”, precisó. EFE