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Malas o muy malas, facilidades para emprender en México

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó la “Radiografía del Emprendimiento en México”, un estudio integral desde la mirada de los emprendedores, quienes han fundado las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales son las principales empleadoras del país y un importante motor para la economía.

De acuerdo a Camila Navarro, líder del Comité de Políticas Públicas de la ASEM, entre los hallazgos del estudio destacan que el principal motivo de fracaso de los emprendedores es no conocer el mercado (34%), seguido de una mala administración del negocio (32%).

Los principales motivos para emprender son buscar un crecimiento personal y profesional (42%) seguido de solucionar un problema en el mercado (31%); es decir, para los emprendedores “no se trata solamente de emprender para ganar dinero, sino para crecer profesionalmente y esa gran diferencia va marcando el espíritu emprendedor”, apuntó Josefina Bauer, directora de Nauta, empresa de investigación.

También se les consultó sobre las principales fuentes de financiamiento que utilizaron para iniciar su empresa, y se encontró que los recursos propios (90%), recursos de familiares o amigos (28%) y crédito bancario (11%), son las más utilizadas. Llama la atención que los fondos públicos (5%) son la cuarta fuente y que el crédito de empresas fintech (1%) es la séptima.

La radiografía también revela que el 50% de los emprendedores han fundado más de una empresa y que 7 de cada 10 emprendedores tuvieron una empresa que fracasó.

El estudio también permite entender problemáticas más focalizadas. Una de ellas, relacionada con la equidad de género, es que una de las principales razones por las que fracasan las empresas fundadas por mujeres es la falta de tiempo para gestionar su empresa; mientras que para los hombres es una de las menos frecuentes.

El 85% de las empresas tienen presencia digital, “pero lo interesante es ver cómo están incursionando en estas áreas, porque de ese 85%, el 74% lo está haciendo sin ayuda, quiere decir que hay un mercado muy grande de gente que está incursionando en su estrategia digital con los pocos conocimientos que puede tener”, subrayó Navarro.

Otro de los aspectos que destacan es que Facebook es el principal canal para difundir productos y servicios, atender clientes y concretar ventas en línea, por lo que se ha posicionado como una herramienta esencial para los emprendedores en el país.

En cuanto a ventas en línea, el 53% de las empresas tuvieron un aumento en sus ventas a partir del inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia.

Respecto a la percepción a nivel país, el 48% de los emprendedores considera que las facilidades para emprender son malas o muy malas, y señalan como principales obstáculos: las alternativas de financiamiento, la estructura tributaria y la burocracia, pese a ser parte fundamental de la recuperación económica y social del país.

Con base en estos resultados, la ASEM ya está trabajando en dos proyectos. Uno para contar con una política fiscal progresiva que promueva el paso de la informalidad a la formalidad y permita mayor recaudación fiscal con una mayor reciprocidad hacia las empresas en el pago de impuestos.

Por otro lado,  ya trabaja en una nueva reforma a la ley general de sociedades mercantiles, para que más sociedades se puedan constituir en Internet sin costo y a partir de un solo socio, como hoy sucede con la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).