Maldivas repatriará en 2 meses a mujeres e hijos de combatientes en Siria

Malé, 19 sep (EFE).- Maldivas anunció hoy su intención de repatriar en dos meses a varias decenas de mujeres y niños que permanecen en campos de refugiados de Siria, adonde llegaron siguiendo a sus maridos yihadistas que combatieron en el conflicto en ese país árabe.

Las mujeres, ahora viudas tras la muerte de sus esposos a causa de la guerra, viajarán desde Siria a un tercer país antes de llegar a Maldivas “como mucho en dos meses”, dijo en rueda de prensa el presidente de este archipiélago en el océano Índico de mayoría musulmana, Ibrahim Mohamed Solih.

“Estamos intentando traer de vuelta a la gente que quiere venir. (Representantes) de dos países extranjeros nos visitarán pronto para decidir el proceso”, dijo Solih.

El número exacto de personas atrapadas en Siria que están esperando la repatriación no se ha anunciado oficialmente, aunque según medios locales ronda las 40.

El mandatario maldivo afirmó que, debido a su participación en el conflicto sirio, las mujeres y niños repatriados serán “aislados y rehabilitados” antes de ser puestos en libertad.

“Hemos empezado a construir un edificio donde los repatriados deberán quedarse, esperamos finalizar la obra y traer a las personas en los próximos dos meses”, aseguró.

Según el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo (NCTC, en inglés), 61 hombres maldivos radicalizados junto con sus mujeres e hijos han viajado fuera del país para participar en conflictos armados, especialmente en Siria.

Un grupo de viudas atrapadas en campamentos de refugiados sirios contactaron con el Gobierno para volver a Maldivas, reveló el NCTC en febrero.

Su repatriación supone un desafío para un país en el que el extremismo islamista ha ido en aumento y con un número desproporcionado de combatientes en organizaciones extremistas en Siria si se considera que cuenta con menos de medio millón de habitantes.

Maldivas ha elaborado una lista de grupos considerados oficialmente terroristas que será revelada pronto, dijo Solih, cuyo Gobierno presentó la semana pasada un proyecto de enmienda de la ley antiterrorista que busca otorgar más poder a los organismos de seguridad para detener a sospechosos de terrorismo. EFE