Maldonado defiende salarios diferenciados para traer inversión y formación

alejandro-maldonado-de-juez-a-presidente-de-guatemala-en-112-diasGuatemala, 4 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, defendió hoy la creación de salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios del país como una herramienta para atraer inversión y formación a las zonas más subdesarrolladas de la nación centroamericana.


El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Este sueldo diferenciado asciende a 1.954,95 quetzales (unos 256,1 dólares), un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del Estado, fijado en 2.534,15 quetzales (unos 331,97 dólares).

La ONU calificó esta medida de “regresiva” y advirtió que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

Sin embargo, Maldonado, en una entrevista concedida hoy al Canal 3 de Guatemala, defendió la necesidad de estos salarios diferenciados como estrategia para atraer inversiones a las zonas más desfavorecidas del país, en el denominado Corredor Seco, “donde hay hambre, donde no hay trabajo y la gente migra”.

La medida permitirá la instalación de nuevas empresas y ofrecerá a los jóvenes de estas zonas una oportunidad para ayudar económicamente a sus familias, al tiempo que reciben una formación, añadió.

El presidente reiteró que el establecimiento de estos salarios diferenciados viene de “abajo”, de las propias municipalidades, que ven en ellos una oportunidad para disminuir las altas tasas de desempleo.

Asimismo, denunció las “maniobras”,”amenazas” y “coacciones” en las que derivó su decisión y criticó el comportamiento de algunas entidades que, en su opinión, pretenden que Guatemala siga pidiendo “limosna” a “americanos y europeos” cuando “lo que necesitamos es valernos por nosotros mismos”.

“Costa Rica tiene 16 salarios mínimos y nadie cuestiona el principio de igualdad”, señaló.

El máximo mandatario guatemalteco criticó la “hipocresía social” en la que vive el país, donde casi el 70 % de la población trabaja en la economía sumergida, e insistió en que los salarios diferenciados permitirán incorporar con todos sus derechos a una parte de la sociedad que está actualmente fuera del mercado laboral.

Aunque por ahora solo cuatro municipios han solicitado este salario diferenciado, Maldonado no descarta que puedan incorporarse más en el futuro.

Asimismo, reiteró que esta medida solo beneficiará a empresas que se instalen nuevas en la zona y aseguró que el Ministerio de Trabajo velará para evitar cualquier tipo de fraude.

En diciembre de 2014, el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina presentó una medida similar que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) porque la suma de dos salarios mínimos diferenciados, fijados entonces en 1.500 quetzales (unos 196 dólares), no alcanzaban para pagar la canasta básica.

El Ejecutivo de Alejandro Maldonado asegura que el nuevo decreto no contraviene la jurisprudencia de la CC, ante la cual ya ha sido presentada una acción de inconstitucionalidad por parte del Movimiento sindical, indígena y campesino.

Maldonado se ha mostrado convencido de que la CC respaldará su propuesta, aunque afirmó que respetarán cualquiera que sea su decisión. (1)EFE