Mali pospone las elecciones legislativas hasta el 25 de noviembre

Bamako, 14 sep (EFE).- Las elecciones legislativas de Mali, que estaban previstas el 28 de octubre, han sido pospuestas hasta el próximo 25 de noviembre, una decisión consensuada entre el Gobierno y los partidos políticos.

El Ministerio de la Administración Territorial y la Descentralización explicó en un comunicado la dificultad de mantener la fecha inicial de las elecciones debido a problemas relacionados con la “obtención de documentos administrativos constitutivos”.

Los medios malienses vinculan la decisión de aplazar las elecciones con la huelga ilimitada de los magistrados en el país.

Según las nuevas fechas de estos comicios, la segunda vuelta se celebrará el próximo 16 de diciembre, mientras que la presentación de candidaturas será el 11 de octubre.

Los diputados son elegidos en un sufragio universal directo para un mandato de cinco años para ocupar los 147 escaños de la Asamblea Nacional del Parlamento unicameral del país.

Mali celebró el pasado 31 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta organizada el 12 de agosto fue ganada por el presidente Ibrahim Boubacar Keita con un 67% de los votos frente al 32,84 % de su rival, el líder opositor Soumaila Cissé.

Desde el comienzo de estos comicios -cuya primera vuelta fue organizada el pasado 29 de julio- Cissé rechazó los resultados y denunció la manipulación electoral en favor de Keita. EFE