Mañana el termómetro podría llegar hasta 33°C, el día más caluroso de la semana.

  • Pronostican tormentas nocturnas en diversas parte del país

México, 7 Abr (Notimex).- Un canal de baja presión que se extiende en el interior del país provocará tormentas muy fuertes en sitios de Chiapas, fuertes en localidades de Oaxaca, así como otras de corta duración en las regiones del noreste, centro y oriente del país, además del Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó además que el Frente Frío 42 ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y evento de Norte con rachas de viento que podrían superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el domingo se prevén temperaturas matutinas de menos cinco a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como de cero a cinco grados Celsius en regiones de Sonora, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Los meteorólogos estiman que las temperaturas alcanzarán un máximo de entre 40 y 45 grados Celsius en localidades de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, todo de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre 35 y 40 grados en sitios de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, adelantó.

Ante el calor extremo se recomendó a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, al igual que tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

También se prevén tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Guerrero y Tabasco, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo.

Para Baja California, Sonora y Chihuahua se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras, así como evento de Norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en costas de Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío 42, que permanecerá estacionario en el norte y el occidente del Golfo de México, un canal de baja presión que se localizará en el sureste del país y un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del territorio nacional.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante los sitios de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

NTX/HTV/MMH/CLIMA/NALES/PRON/