Mancera asegura que maratón de Ciudad de México solo está debajo de Boston

México, 18 abr (EFEMEX).- El alcalde de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró hoy que el maratón de su ciudad solo está debajo del de Boston, aunque luego señaló en una conferencia de prensa que es el noveno del mundo.

“El maratón de la ciudad de México está solamente por debajo del Maratón de Boston, es algo que nos debe llenar de orgullo; estamos por arriba del maratón de Japón”, dijo sin explicar a qué se refería porque la carrera de 42 kilómetros 195 de Tokio es una de las seis de la serie “major”.

En los últimos años el maratón de la ciudad de México ha sido uno de los de mayor crecimiento en el mundo y está considerado el noveno en número de competidores que llegan a la meta, 22.748 en el 2016, lo cual no es lo mismo que ser noveno mejor del mundo, algo que los organizadores han repetido de manera constante.

En la escala de pruebas de maratón de la Federación Internacional hay seis grandes carreras integrantes de la serie “Major”, Tokio, Boston y Londres, en primavera, y Berlín, Chicago y Nueva York, en otoño, y después de ellas hay par de decenas con etiqueta de oro y una decena con sello de plata. México tiene bronce junto a otras, entre ellas Santiago de Chile.

En la presentación del maratón de la ciudad de México, programado para el próximo 27 de agosto, Mancera elogió la belleza del recorrido, con un trayecto similar al de los Juegos Olímpicos de 1968 que incluye numerosos sitios de los más bellos de la urbe, y transcurre en un ambiente de fiesta.

“El corredor tiene que disfrutar la carrera porque una prueba de 42 kilómetros no es sencilla, requiere de una preparación y un gusto por el deporte”, dijo el Jefe de Gobierno, con experiencia como corredor recreativo de distancias largas.

Mancera celebró la celebración en la capital de numerosos eventos deportivos, entre ellos una para de la Fórmula Uno y la Fórmula E, partidos de la NFL y la NBA, y señaló que tienen algo preparado en fútbol y una sorpresa en triatlón, aunque no aclaró dónde sería la natación en una ciudad a 2.240 metros de altitud sobre el mar.

“Nuestra primera preocupación es que haya activación y la población de la ciudad de México se comprometa con el deporte”, concluyó.

Junto con el crecimiento desde 2012, cuando Mancera tomó la Alcaldía, el maratón de la Ciudad de México también creció en el número de corredores tramposos que se meten en la segunda parte del recorrido para recibir la medalla; el año pasado fueron descalificados unos 7.000, según explicó a Efe la empresa encargada de procesar los resultados. EFEMEX