Manifestación en Gaza para conmemorar 31 aniversario de Hamás

Saud Abu Ramadán

Gaza, 16 dice (EFE).- Decenas de miles de palestinos se concentraron hoy en una manifestación convocada por el movimiento islamista Hamás, gobernante en Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en 2007, para celebrar su trigésimo primer aniversario, y cuyo líder, Ismail Haniye, se enorgulleció del repunte de la violencia en Cisjordania.

“Hay una acusación que no negamos de que las recientes operaciones (en Cisjordania) fueron planificadas y dirigidas desde la Franja de Gaza. No lo negamos, y es algo que nos enorgullece”, dijo Haniye a los miles de hombres, mujeres y niños que ondeaban las banderas verdes del movimiento islamista y que se habían congregado en la plaza Al Kateiba de la ciudad de Gaza.

Estaban presentes todos los líderes de Hamás y también los de diversas facciones palestinas, como de la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y una delegación del partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah.

Hubo actuaciones musicales de varias bandas, algunas de ellas ataviadas con el uniforme del brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedín al Qasam.

El miembro del buró político del FDLP Abu Zarifa expresó que en esta celebración de hoy se renovaba la lealtad de su grupo a Hamás y la continuación de la resistencia armada, y pidió el cese de la división interna palestina.

Recordó que la unidad se ha manifestado en las últimas semanas en la participación de su grupo en la llamada Gran Marcha del Retorno, en la que los palestinos protestan desde hace 9 meses contra el bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y exigen el derecho al retorno palestino.

Los asistentes a la concentración corearon eslóganes a favor de aumentar los ataques contra Israel y también volaron globos con fotografías de los palestinos atacantes muertos en los últimos días en Cisjordania.

“He venido hoy para expresar mi orgullo por Hamás, que ha vencido al enemigo. Estoy convencido de que algún día los palestinos, liderados por Hamás, y su brazo armado, las Brigadas al Qasam, vencerán a Israel”, dijo a Efe Fadwa Ibrahim, un ama de casa de 45 años, quien asistió hoy a la conmemoración con sus 3 hijos.

En un largo discurso, Haniye arremetió contra Israel, Estados Unidos y contra “aquellos que cooperan con ellos”, en referencia al aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“Este inmenso y bendito público es la respuesta directa y correcta a aquellos que nos asedian y luchan contra nosotros. Nuestra responsabilidad es liberaros, y romper las cadenas que os apresan es nuestra prioridad. Os sacaremos de la cárcel”, aseguró Haniye.

El brazo armado de Hamás se presenta en la Franja de Gaza como el Ejército del enclave costero que ha combatido tres grandes guerras contra Israel, en el transcurso de las cuales, se ha hecho con los cadáveres de soldados israelíes.

Haniye anunció que su movimiento rechaza el plan de paz que EE.UU. dice que va a presentar a palestinos e israelíes y al que llama “el pacto del siglo”, aunque aún no se conoce ningún detalle del mismo.

“Nuestro pueblo ha dicho un no rotundo al pacto del siglo. Y yo digo que el pacto del siglo no va a pasar, ni aunque su cabeza sea separada de su cuerpo”, aseguró.

Hamás fue fundado el 14 de diciembre de 1987 por su jefe espiritual el Jeque Ahmad Yasin, muerto por Israel en 2004, y forma parte de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU., Unión Europea (EU), Israel y otros países.

En los últimos 31 años Hamás ha llevado a cabo cientos de ataques letales contra Israel.

En 2006 se presentó por primera vez a las elecciones palestinas y obtuvo más de dos tercios de los 132 escaños del Parlamento palestino.

Al año siguiente, sus activistas tomaron el control de la franja por la fuerza y expulsaron a las fuerzas de seguridad de Al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Haniye dijo en su discurso que Hamás había vencido a Israel, y señaló como manifestación de ello que Avigdor Lieberman, exministro de Defensa israelí “que amenazaba a Gaza, ha dimitido”, y terminó haciendo un llamamiento a la unidad y reconciliación palestina.

“Hamás está dispuesto a ir lo más lejos posible por la unidad y para formar un gobierno que aglutine a todas las facciones”, declaró. EFE