Manifestantes exigieron mejoras en Guatemala durante investidura de Morales

Guatemala, 14 ene (EFE).- Decenas de manifestantes se concentraron hoy en Guatemala para exigir mejoras laborales y una solución a la crisis sanitaria del país, al tiempo que Jimmy Morales tomaba posesión de la Presidencia.


Un grupo de médicos residentes del hospital Roosevelt exigieron, pancarta en mano, salarios dignos e insumos para el sistema de salud de Guatemala, que sufre una gran crisis desde hace semanas.

“Exigimos nuestros derechos”, rezaba uno de los mensajes, alzado por un hombre, de mediana edad, con el puño en alto.

Pero no solo se exigían derechos laborales, también “cero tolerancia a la corrupción”, a la impunidad y a los privilegios, máxime tras el escándalo de corrupción “La Línea”, que provocó la dimisión del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos, en prisión preventiva, están acusados de liderar la trama, que supuestamente defraudó millones de dólares al Estado.

Mientras estas manifestaciones se desarrollaban, Morales prometió una vez más centrarse en la lucha contra la corrupción, una lacra presente en todos los estamentos del país.

“Esa lucha (anticorrupción) será el cimiento de nuestra Guatemala feliz”, proclamó enfático Morales durante su primer discurso a la nación tras jurar el cargo para el período 2016-2020.

La investidura tuvo lugar en una ceremonia que empezó con más de dos horas de retraso y en la que estaban presentes altos mandatarios de la región, además del rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón. (1)EFE