Inicio > Noticias > Internacional > Manifestantes protestan por recusación de juez que mandó a prisión a Keiko

Manifestantes protestan por recusación de juez que mandó a prisión a Keiko

Lima, 16 ene (EFE).- Cientos de personas participaron hoy en un plantón frente al Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, para rechazar la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori.

La protesta se celebró de manera pacífica y fue convocada por organizaciones y colectivos ciudadanos en las redes sociales con el lema: “Defendamos a Concepción Carhuancho de la mafia fujimorista”.

“Es claro que el fin no solo es liberar a Keiko Fujimori de su prisión preventiva creando el riesgo procesal que altere el juicio en su contra, sino también liberarla de todo delito o acusación la cual la justicia le ha imputado con todas las pruebas necesarias”, señalaron los convocantes.

Los manifestantes se reunieron en el Paseo de la República, en el centro histórico de Lima, con tambores, cornetas, pancartas, banderolas y muñecos para rechazar la corrupción que, consideran, está “enquistada” en el sistema de justicia peruano.

También portaron una bandera peruana de unos 20 metros de largo que fue sostenida por los participantes, y carteles que decían “Carhuancho honestidad” y “El pueblo está contigo”.

Los organizadores de la protesta anunciaron que mantendrán los plantones y marchas en los próximos días porque consideran que “las acciones de la población tienen que ser continuas” y que el juez Concepción “es básico para que se luche contra la corrupción política en un caso como el de Lava Jato”.

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó este martes la recusación presentada por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.

La defensa de Yoshiyama argumentó que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final.

En su resolución, la sala conformada por los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, consideró que Concepción “habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público”, en referencia a los presuntos vínculos entre el partido fujimorista Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad, ya que declaró “sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación, lo que implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso”.

Tras las críticas que ha generado esta decisión, entre ellas del fiscal Rafael Vela, quien la calificó de “ilegal e irregular”, los magistrados reiteraron hoy que éste incurrió en un adelanto de opinión que afectó su imparcialidad en el proceso.

Ahora, el proceso contra Fujimori continuará con un juez que será designado aleatoriamente por el sistema, precisó Sahuanay, e insistió en que no se producirá ningún vacío legal porque las investigaciones seguirán a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

La separación del juez Concepción fue lamentada también por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, “por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez”, mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó hoy que respeta la independencia de poderes, pero no está de acuerdo con la medida. EFE

%d bloggers like this: