Manifestantes respaldan a académico acusado por Policía de Nicaragua

Managua, 8 jun (EFE).- Los manifestantes “autoconvocados” mostraron hoy su rechazo a las acusaciones de la Policía Nacional y a las amenazas de cárcel contra el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga.

Este grupo, formado entre otros por universitarios, miembros de la sociedad civil, profesionales o periodistas independientes, respaldó al académico por su actividad en la defensa de los derechos humanos.

“El pueblo de Nicaragua es consciente que la Policía Nacional es responsable de ejecutar un plan de intimidación y desprestigio contra todo ciudadano que se oponga a la dictadura Ortega Murillo, maniobra que se utiliza para criminalizar el derecho ciudadano a la protesta pacífica”, señaló en un comunicado.

Los “autoconvocados” aseguraron que la Policía Nacional perdió toda su credibilidad desde que comenzaron las protestas en el mes de abril, y solicitaron la elección libre de los funcionarios públicos.

“Promovemos que antes de realizar elecciones anticipadas, se realice una constituyente, con el fin de independizar todos los poderes del Estado, elegir en libertad y transparencia nuestros funcionarios públicos”, indicaron.

Los manifestantes reafirmaron su compromiso con la lucha “por un país libre, donde no existan presos políticos” y demandaron su liberación al Gobierno.

Finalmente, exigieron el respeto de la libertad de expresión y prensa “condenando todo atentado a la integridad física de los periodistas y destrucción a medios”, pidieron el cese de la represión a la población civil.

El académico nicaragüense Félix Maradiaga fue señalado de organizar bandas delincuenciales para alterar la paz en Nicaragua desde el pasado 18 de abril, según denunció la Policía Nacional.

“Hemos logrado establecer la existencia de estructuras delincuenciales organizadas por el sujeto conocido como Félix Maradiaga en conjunto con la agrupación delincuencial ‘Viper’, dedicada al crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato y otros delitos conexos”, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Olivas.

Según el jefe policial, esa estructura incluye “la contratación de sicarios para la ejecución de asesinatos, tráfico de drogas, armas y municiones, así como terrorismo mediático”.

Maradiaga es director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), un centro de investigación creado en 2004 y con sede en Managua.

Nicaragua cumple hoy 52 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta que vive el país centroamericano en 30 años, que ha dejado al menos 135 muertos y más de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el mandatario Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE