Maniobras militares en Egipto de 9 países, entre ellos EE.UU. y el anfitrión

HispanTV

El Cairo, 9 sep (EFE).- Nueve países participan en Egipto en las maniobras militares “Estrella Brillante”, entre ellos Estados Unidos y el anfitrión, por segundo año consecutivo desde que los ejercicios egipcio-estadounidenses fueran suspendidos en 2011.

En las maniobras, que tienen lugar en la base Mohamed Naguib (noroeste de Egipto) y durarán hasta el 20 de septiembre, toman parte, además de Egipto y Estados Unidos, Jordania, Grecia, el Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Francia, mientras que otros dieciséis países actúan como observadores.

La embajada estadounidense en El Cairo informó hoy en un comunicado de que unos 800 de sus militares intervienen en “Estrella Brillante”, que este año incluye ejercicios centrados en “la seguridad regional y cooperación” entre los ejércitos, así como operaciones conjuntas en “escenarios de guerra no convencional”.

“La participación en estos ejercicios fortalece las relaciones a nivel militar entre Estados Unidos y las fuerzas egipcias en el área de responsabilidad del Mando Central, así como con otras naciones” asistentes, señaló.

El jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Joseph Votel, quien ayer inauguró las maniobras junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que “Estrella Brillante” promueve la “visión de una región más estable y próspera”.

Según el diario estatal “Al Ahram”, el portavoz de la presidencia egipcia, Basam Radi, dijo que Al Sisi abordó con Votel “los últimos desarrollos de los esfuerzos en la lucha antiterrorista a todos los niveles”.

“Estrella Brillante” se llevó a cabo cada dos años entre 1981 (una vez firmados los acuerdos de Camp David de 1978 entre Egipto e Israel) y 2009, pero la cita fue suspendida en 2011 tras la revolución egipcia. EFE