Inicio > Noticias > Local > Mantiene Conagua abasto de agua potable con pipas

Mantiene Conagua abasto de agua potable con pipas

Con el fin de afrontar las condiciones de falta de agua para consumo humano y riego agrícola en algunas regiones del país, así como para reducir los riesgos de inundaciones en diversas entidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos de bombeo de agua en presas y de superficies anegadas. Asimismo, continúa con la distribución de agua potable en pipas para la población afectada.

 

A la fecha, hay operativos vigentes de distribución de agua potable en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

 

Específicamente, en Monterrey, Nuevo León, desde el pasado 1 de abril, se han distribuido 28 millones 650 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes, y en La Paz, Baja California Sur, 2 millones 470 mil litros a más de 14 mil 600 personas.

 

En Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, la dotación de agua potable ha sido de 5 millones 175 mil litros para más de 34 mil pobladores, y en El Salto, Jalisco, de más de 4 millones 600 mil litros a 20 mil beneficiados.

 

En los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Río y Villa de Arista, en San Luis Potosí, el suministro de agua potable ha alcanzado 7 millones 350 mil litros, los cuales se han entregado a más de 25 mil 500 pobladores.

 

En tanto, en Sonora, particularmente en Guaymas y Pitiquito, se ha dotado 2 millones 700 mil litros, aproximadamente, a más de 3 mil 500 beneficiados.

 

Asimismo, se apoya al Estado de Sonora con el bombeo de agua de la presa El Molinito, desde donde se envía a la red de distribución que la hace llegar a la ciudad de Hermosillo. Hasta ahora, se ha bombeado casi 1 millón 700 mil metros cúbicos (m³) de agua para más de cien mil habitantes.

 

Finalmente, en apoyo al riego agrícola del Distrito de Riego No. 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado más de 4 millones 600 mil m³ de agua para favorecer más de 4 mil 600 hectáreas de 466 usuarios.

 

Conagua reitera que mantendrá las sinergias con los gobiernos de los estados, así como con usuarios del riego agrícola, con el fin de afrontar de manera coordinada los retos que se presentan en materia hídrica, con lo que se favorece el desarrollo social y económico de México.

 

Asimismo, hace un llamado a la población en general a no arrojar basura en cauces de ríos, lagunas, redes de alcantarillado o cualquier tipo de infraestructura hidráulica. Con ello, se disminuye el riesgo de inundaciones a consecuencia de la obstrucción de flujos de agua.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: