Mapuches piden la renuncia del ministro del Interior por muerte de comunero

Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- La comunidad mapuche de Santiago entregó hoy en La Moneda, sede del Gobierno de Chile, una carta en la que pidió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como máximo responsable político del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de policías.

Los representantes de la Coordinación Mapuche de Santiago ingresaron la misiva dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que mostraron su “molestia” y “exigieron el fin” de la “política represiva” del Estado chileno contra el pueblo mapuche.

“(Esta) situación ha quedado dramáticamente de manifiesto con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca en el “lof” (comunidad) de Temucuicui”, expresan en la misiva a la que tuvo acceso Efe.

“Venimos a exigirle a usted, que en su calidad de presidente de la república, asuma su responsabilidad política y en su efecto determine la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros”, se agrega en el documento.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

“Dado que el ministro (del Interior) Andrés Chadwick es el responsable de la labor de Carabineros, lo hacemos responsable de los crímenes que han sido cometidos en nuestro territorio, particularmente lo que ha ocurrido con Camilo Catrillanca”, indicó a Efe Ricardo Inalef, “werkén” (portavoz) de la Coordinación Mapuche de Santiago.

Agregó que la entrega de la carta es una de las actividades que realizará la comunidad mapuche a nivel nacional, en el marco de una movilización por 48 horas que comienza este jueves, convocada por la familia del comunero asesinado.

“Esto forma parte del llamado que hicieron nuestros lonkos (líderes), de 48 horas de movilización. Hemos adherido a ese llamado y hemos hecho esta manifestación de repudio a la política del terror que ha aplicado el presidente”, dijo Inalef.

Sobre el anuncio de Piñera de retirar de la zona al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, Inalef explicó que es una “declaración de carácter discursivo”, e indicó que el contingente de uniformados desplazado a La Araucanía continúa ahí.

“Continúa con todo su aparataje, con tanquetas, helicópteros, y el armamento que han trasladados a esa zona para amedrentar a nuestras comunidades”, afirmó.

“Para nosotros la situación en las comunidades continúa tal como estaba antes y no vamos a descansar hasta lograr que se desmilitaricen las comunidades”, añadió Inalef.

Durante el comienzo de las dos jornadas de movilizaciones anunciadas por la comunidad mapuche, en La Araucanía se han registrado cortes de caminos con barricadas incendiarias, además de la ocupación de un predio forestal en la localidad de Ercilla y del municipio de esa localidad.

El asesinato de Camilo Catrillanca ha derivado en la destitución de Hermes Soto como general director de Carabineros, además de la imputación de los cuatro uniformados que participaron en el incidente en que murió el comunero mapuche, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos. EFE