Inicio > Noticias > Nacional > Marcha de mujeres termina en disturbios frente a Palacio Nacional de México

Marcha de mujeres termina en disturbios frente a Palacio Nacional de México

Ciudad de México, 9 mar (Sputnik).- Una marcha de decenas de miles mujeres contra la violencia de género y el patriarcado, terminó en disturbios frente al Palacio Nacional de México donde la policía usó extinguidores de incendios, con saldo provisorio de una veintena de personas lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

En la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer las manifestantes, en su mayoría jóvenes, derribaron e incendiaron una valla metálica erigida para proteger al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, que fue convertida en una especie instalación de protesta bajo el lema de letras gigantes “Víctimas de Feminicidios”.

La valla negra de cuatro metros del altura levantada el sábado pasado por las autoridades, fue pintada el domingo con los nombres de cientos de mujeres víctimas de la violencia de género escritas en blanco, y el lunes fue colmada de flores y consignas con los colores lila y verde de las colectivas del movimiento feminista, como “¡Ni una más!”.

La SSC reportó hasta las 17:00 locales (23:00 GMT) un saldo de 15 mujeres policías y cinco civiles lesionadas durante distintas escaramuzas a lo largo de la manifestación, que partió del Monumento a la Revolución y recorrió el céntrico Paseo de la Reforma hasta la plaza principal capitalina del Zócalo, donde está el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Algunos grupos de mujeres autodenominadas anarquistas, vestidas de negro y encapuchadas, utilizaron gasolina y bombas molotov para incendiar la valla metálica que lograron derribar.

“¡Sí se pudo, fuimos todas!”, clamaron las jóvenes después de lograr tirar abajo cinco bloques de la valla, que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muro de paz”, para evitar incidentes, y las manifestantes rebautizaron como “antimonumento de la memoria”.

Edificios gubernamentales e históricos, como el Palacio de Bellas Artes, también fueron protegidos con vallas que fueron utilizados como lienzos para pintar murales en los que las mujeres expresaron sus denuncias contra la violencia de género que causa al menos 10 mujeres muertas cada día en este país.

MANIFESTANTES “ENCAPSULADAS”

En algunos tramos del recorrido, pequeños grupos de inconformes fueron “encapsuladas” por agentes de la policía femenina del Agrupamiento Ateneas que portaban escudos, y les fueron decomisados objetos como, pintura en aerosol, martillos, mazos e incluso hachas para destruir monumentos.

El incidente más difundido en redes sociales fue el protagonizado por más de 60 agentes policiales antimotines que enceraron de un círculo de unos cinco metros de diámetro a dos jóvenes vestidas de negro, que permanecían abrazadas en el centro.

Las operaciones de contención comenzaron en las estaciones del metro, sin embargo hubo escenas de confusión cuando las policías intentaron detenciones.

Cuatro fotoperiodistas fueron arrestadas y algunas de ellas esposadas, pero resultaron ser periodistas de la agencia de fotografía Cuarto Oscuro, de la agencia española de noticias EFE, del Diario 24 horas y del periódico El Heraldo de México.

La SSP notificó después del incidente que las mujeres policías de la Ciudad de México que retuvieron a la periodistas en la estación del Metro Hidalgo fueron suspendidas de sus cargos, mientras finaliza la investigación del incidente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum encabezó en esta jornada un acto para presentar la nueva Cartilla de Derechos de las Mujeres.

La gobernante explicó que se trata de “una guía para reconocer los tipos de violencia y los servicios públicos de atención que existen en la capital, para que las mujeres sepan que no están solas, que el Gobierno de la Ciudad de México está con ellas, y no están solas”.

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la megalópolis que vigilaron los incidentes, solicitaron a la manifestantes que entreguen las herramientas, “con el objetivo de continuar la manifestación de manera pacífica, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

Otras escenas mostraron que las autoridades trataron se mostrar empatía con las activistas y distribuyeron cientos de botellas de agua a lo largo de la marcha que transcurrió en un día soleado.

López Obrador dijo que esta fecha está dedicado “sobre todo a la lucha de las mujeres por la igualdad”; sin embargo una carta firmada por más de 2.500 mujeres, escritoras, artistas y dirigentes feministas denuncia que el 97 por ciento de los feminicidios perpetrados en el país quedan impunes. (Sputnik)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: