sábado, septiembre 26, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Marina brasileña hunde un navío que encalló hace tres meses en Maranhao

Marina brasileña hunde un navío que encalló hace tres meses en Maranhao

Sao Paulo, 12 jun (EFE).- Las autoridades brasileñas hundieron este viernes un navío que se encontraba varado desde hace tres meses en la costa brasileña y que encalló poco después de que zarpara rumbo a China cargado con toneladas de mineral de hierro y combustible.

La Marina de Brasil informó en una nota que el buque, que encalló en las aguas del estado de Maranhao, en el noreste del país, fue sumergido a unos 150 kilómetros de distancia de la costa.

La embarcación MV Stellar Banner, propiedad de la compañía surcoreana Polaris y contratada por el gigante minero brasileño Vale, encalló a finales de febrero mientras transportaba a China una carga de 300.000 toneladas de mineral de hierro, además de estar abastecido con cuatro millones de litros de combustible.

Previamente a la operación realizada este viernes, la Marina informó que retiró con éxito “las cantidades de residuos oleosos” que estaban a bordo del buque.

Sin embargo, parte de la carga mineral permaneció en su interior y fue igualmente hundida, en “concordancia con las autoridades ambiental y marítima”.

“La parte de la carga que se quedará en el navío no ofrece riesgos a la vida marina y a la vida ambiental”, aseguró la Marina.

Informó además que, durante los próximos tres días, cuatro embarcaciones seguirán en el local para acompañar la situación y verificar “posibles objetos que puedan soltarse del navío”, así como la posible aparición de manchas de crudo en el océano.

Mientras, la Capitanía de los Puertos del estado de Maranhao señaló que mantendrá la fiscalización de las actividades en el lugar junto a autoridades regionales y del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ibama, regulador), con el objetivo de evitar impactos ambientales.

Por su parte, la propietaria surcoreana de la embarcación, que solicitó su hundimiento, se rsponsabilizó ante las autoridades brasileñas de los posibles daños causados al medioambiente debido a la carga de hierro y el combustible que permanecieron en el navío.

El MV Stellar Banner sufrió una avería en la proa poco después de zarpar del puerto de Ponta da Madeira, situado cerca de la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao.

El comandante del barco realizó entones una maniobra para encallar el barco a unos 100 kilómetros de la costa de Sao Luis y evitar así su naufragio. EFE

%d bloggers like this: