Marina pide a ciudadanía informarse sobre el virus del Zika

img_semar2México, 3 Feb (Notimex).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pidió a la ciudadanía informarse sobre el riesgo que representa el virus del Zika y en caso de contagio acudir a su centro de salud más cercano.

A través de su cuenta de Twitter @SEMAR_mx, la dependencia difundió una infografía en la que detalla los síntomas de este virus, las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco transmisor, así como para no ser picado por ese insecto.

Ante ello, exhortó a eliminar criaderos, tirando llantas, cubetas y charcos; colocar mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

Recomendó para evitar picaduras usar camisas de manga larga y repelentes, ya que el mosquito Aedes aegypti puede picar durante el día o la noche, tanto en interiores como al aire libre, a menudo vive alrededor de los edificios, viviendas y patios de las casas, en las zonsa urbanas y rural.

Se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos, la enfermedad es leve y auto limitada con duración de dos a siete días.

Además, se han reportado complicaciones neurológicas (infla nación de los nervios que ocasiona debilidad muscular o perdida completa de la función muscular) y autoinmunes, así como malformaciones en bebés que están por nacer, detalló.

En caso de presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, debilidad, erupción en la piel, edema (hinchazón) en piernas y pies, pérdida de apetito y vómito o dearrea o dolor abdominal deben acudir al médico.