Inicio > Noticias > Internacional > Marina tunecina rescata a 70 migrantes que navegaban a la deriva

Marina tunecina rescata a 70 migrantes que navegaban a la deriva

Túnez, 2 jul (EFE).- Una unidad de la Marina Nacional tunecina rescató hoy en aguas territoriales a 70 personas que navegaban a la deriva en dos embarcaciones precarias en un intento de cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Europa, informó la prensa local.

Según los medios, la primera operación tuvo lugar frente a la ciudad de Sfax, la capital económica de Túnez, y durante la misma fueron rescatados 64 migrantes, que habían salido desde una playa de la localidad libia de Zwara, situada a unos 60 kilómetros al este de la frontera.

Entre los rescatados, originarios de Sudán, Eritrea y Chad, se encontraban cuatro mujeres y dos menores. Siete de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano debido a su delicado estado de salud.

La segunda embarcación, con seis ciudadanos tunecinos de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, fue hallada frente a la ciudad de Chebba, en el centro del país, después de tres días a la deriva en alta mar a causa de una avería.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 597 inmigrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019.

Un total de 343 han muerto en la llamada “ruta central”, que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

Una cifra muy cercana a las 620 -383 en el Mediterráneo central- que se registró en todo 2018 y que evidencia un cambio de tendencia desde que meses atrás algunos países prohibieran el trabajo de las ONG que ayudan en los rescates.

De acuerdo con la OIM, un total de 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35 % respecto al mismo periodo de 2018. EFE

%d bloggers like this: