Márquez mejor tiempo por primera vez en Assen

Agencia EFE

Juan Antonio Lladós

Assen (Holanda), 30 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido su primera mejor clasificación en el circuito de Assen y en la categoría de MotoGP, al ser el más rápido en una frenética segunda clasificación para el Gran Premio de Holanda.

El líder del mundial de MotoGP logró así su primera mejor clasificación de la temporada, pues aunque ya fue el más rápido en Austin, entonces le penalizaron con tres posiciones en la formación de salida por molestar durante los entrenamientos al también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), aunque con apenas 79 milésimas de segundo de diferencia entre los cuatro primeros clasificados.

La igualdad fue el denominador común en esta clasificación, en la que Márquez rodó en 1:32.791, apenas 41 milésimas de segundo más rápido que Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), 59 milésimas con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y 79 milésimas respecto al también transalpino Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18).

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que fue décimo, acabó a menos de cuatro décimas de segundo del que la próxima temporada será su compañero de equipo.

El piloto de Repsol Honda ya logró el mejor tiempo en la cuarta y última tanda de entrenamientos libres, la previa a la disputa de la clasificación oficial, en la que el momento más destacado lo protagonizó el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien se fue por los suelos casi al principio de la sesión.

Rossi enseguida se levantó, sin daños físicos de consideración, pero que si mermó su rendimiento al disponer hasta el final del día de una sola moto, lo que le hizo ser conservador entonces para reservarse para la segunda clasificación oficial, en la que dejó claras sus intenciones con el tercer mejor tiempo.

Como Rossi, también sufrió una caída sin consecuencias Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien por ello se vio relegado a la vigésimo primera plaza y con trabajo para que sus mecánicos le pusiesen en “solfa” la moto.

En la primera clasificación (Q1) el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) y Alex Rins (Suzuki GSX RR) fueron los que en principio marcaron el ritmo a sus rivales, con un Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que no acertó a la hora de conseguir una buena puesta a punto de su moto y que a al final se vio relegado a la decimoctava posición.

Miller no pudo aguantar el ritmo final de la primera clasificación y acabó fuera de la misma, superado por el francés Johann Zarco, y con Alex Rins también entre los mejores, apenas 22 milésimas de segundo más lento que el francés.

La segunda clasificación (Q2) estuvo marcada en los minutos iniciales por las estrategias de los distintos pilotos, en particular de Marc Márquez, quien no quería a ningún rival tras su estela, en tanto que Jorge Lorenzo se puso a tirar como un poseso y suyo fue el primer mejor tiempo, 1:33.600, por delante de Johann Zarco, que venía de la Q1 y del italiano Danilo Petrucci.

Enseguida, en el siguiente giro, Marc Márquez logró su primera vuelta rápida, 1:33.593, que le puso primero, aunque como se temía, tras él llegaron Alex Rins, también clasificado desde la Q1, por delante de Petrucci, Zarco y Lorenzo.

Una vuelta más tarde y ya en solitario, Marc Márquez volvió a situarse líder, 1:33.330, mejor tiempo de todo el fin de semana, por apenas 11 milésimas de segundo, pero todavía con tiempo por delante para hacer una nueva parada en su taller y un segundo intento de vuelta lanzada.

En esa segunda salida Márquez se vio sorprendido tanto por Jorge Lorenzo, primero, como después por Andrea Iannone, que rodaron en 1:33.167 y 1:33.120, respectivamente, pero era el momento de desatar las hostilidades y se sucedieron una serie de vueltas rápidas que trastocaron absolutamente el orden final de entrenamientos.

Márquez, con 1:32.791, se pudo líder y se quedó a poco más de una décima de segundo del récord absoluto de la pista, pero es que por detrás de él comenzaron a atravesar la línea de meta Cal Crutchlow, Valentino Rossi, que tuvo que disputar toda la Q2 con una sola moto, Andrea Dovizioso, Alex Rins y Maverick Viñales.

Zarco, que llegó a ser líder, acabó octavo tras esa vorágine de tiempos, por delante de Andrea Iannone, que también había sido líder, como Jorge Lorenzo, a la postre en una discreta décima plaza, que no era ni por asomo la posición a la que aspiraba el campeón de Palma de Mallorca.

En las últimas posiciones de la Q2, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17). EFE