Márquez se cae y queda fuera de la segunda clasificación directa

Mundo Deportivo

Juan Antonio Lladós

Buri Ram (Tailandia), 6 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída durante la tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, en el circuito Chang International, de Buri Ram, que le dejó fuera de la segunda clasificación directa.

Márquez tuvo unos entrenamientos mucho más “ajetreados” de lo que él mismo podía esperar y, tras ser el más rápido en los minutos iniciales del entrenamiento, en el que logró un registro de 1:31.079, con el que se encaramó a la primera posición y dedicó buena parte del resto de la tanda a buscar un buen ritmo de carrera.

Antes de comenzar la sesión ya se conoció una de las noticias del fin de semana pues el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) declaró que no disputaría la carrera tailandesa al confirmarse una fisura en la base del radio de su brazo izquierdo.

Maltrecho ya anteriormente por las secuelas de su caída en Aragón, Jorge Lorenzo tomó la mejor decisión, no continuar arriesgando y forzándose físicamente para intentar llegar a la siguiente cita del campeonato, en Japón dentro de dos semanas, en las mejores condiciones posibles.

Ya en los entrenamientos y, tras el mejor tiempo de Marc Márquez, le superaron poco después en la tabla de tiempos tanto el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) como el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), aunque todavía con muchos minutos de entrenamiento efectivo como para que la situación pudiese variar, y lo hizo bastante.

No fue hasta el final de la sesión cuando todos los pilotos comenzaron a planificar sus estrategias para conseguir un buen tiempo que les permitiese entrar en la segunda clasificación directa, de la que en algunos momentos, además de Marc Márquez, estuvo también fuera el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Rossi fue el primero en enmendar la situación al conseguir el cuarto mejor tiempo para colocarse tras Márquez y, posteriormente, superarlo al rodar en 1:30.859, lo que a la postre le dio el séptimo mejor tiempo de la tanda.

Las dudas le jugaron una mala pasada al líder del Mundial, pues cuando se encontraba en pista y justo cuando iba a comenzar una nueva vuelta, decidió entrar en su taller para cambiar de moto.

El piloto de Repsol Honda frenó con fuerza una vez había pasado la entrada de la calle de talleres para poder entrar en la misma y llegar a su taller, en donde sus mecánicos no se esperaban esa reacción y no tenían preparada la segunda moto, algo que hicieron rápidamente y con menos de dos minutos y medio de entrenamiento por delante, Marc Márquez regresó a la pista.

Dio una primera vuelta de lanzamiento y, en la segunda, comenzó a tirar para conseguir entrar en la segunda clasificación directa ya que por entonces era undécimo; en el primer parcial marcó un registro poco más de dos décimas de segundo por debajo del mejor tiempo, lo que le permitía conseguir su objetivo, pero en el segundo parcial, en la curva cuatro, la rueda delantera de su moto se quedó sin banda de rodadura y la caída fue inevitable.

Márquez se fue por los suelos y no pudo continuar, se había quedado fuera de la segunda clasificación directa por segunda vez en lo que va de temporada -la primera fue en Montmeló (Barcelona)- y apenas pudo levantarse del suelo miró fijamente al punto en el que se había caído como queriendo comprobar el porqué y sin hacer el más mínimo ademán de intentar recuperar la moto.

En tanto, en pista su rival más directo en la pelea por el título mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) había logrado su objetivo y encabezaba la clasificación con un registro de 1:30.399 con el que relegó al australiano Jack Miller a la segunda plaza y con el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), tercero y una vez más denotando que en estas condiciones de adherencia la Yamaha y los cambios en el reparto de pesos que realizaron los técnicos en su moto son más que efectivos.

Crutchlow, que llegó a ser segundo, acabó en la cuarta plaza, por delante del italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

La séptima posición fue para Valentino Rossi, por delante de su compatriota Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), con Marc Márquez undécimo.

Como el líder del Repsol Honda se quedaron fuera de la segunda clasificación directa los pilotos oficiales Pol Espargaró (KTM RC 16), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Alex Rins (Suzuki GSX RR). EFE