Inicio > Noticias > Internacional > Marruecos alaba el plan de paz de Trump y su papel “constructivo”

Marruecos alaba el plan de paz de Trump y su papel “constructivo”

Rabat, 29 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos alabó hoy el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para el conflicto palestino por ser “convergente” con su visión del conflicto israelí-palestino, y añadió que “aprecia los esfuerzos constructivos por la paz de la Administración Trump”.

La opinión del gobierno marroquí fue expresada esta tarde en una declaración del ministro de Exteriores Naser Burita, que se suma así a mensajes similares de otros países árabes como Egipto, Arabia Saudí o Emiratos Árabes, en contraste con la opinión de Turquía, que calificó el plan de “inaceptable”.

El gobierno de Rabat asegura que el plan de Trump incluye “elementos de convergencia con los principios que (Marruecos) siempre ha defendido”, y cita concretamente la idea de una solución de dos estados, la defensa del diálogo entre las dos partes (israelíes y palestinos) y la dimensión política y económica del plan.

Marruecos añade que un proceso de paz constructivo debe incluir una solución “realista, aplicable, equitativa y duradera” y debe “satisfacer los derechos legítimos del pueblo palestino a un estado viable y soberano con Jerusalén Este como capital”, pese a que el plan excluye este último detalle y deja a Jerusalén como “capital indivisible de Israel”.

Mientras tanto, la clase política marroquí -tradicionalmente pro palestina- ha guardado silencio, y solamente el grupo islamista de Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado, condenó el plan de Trump porque equivale a “una nueva agresión contra Palestina, que consolida la ocupación sionista”. EFE

%d bloggers like this: