Martinessi reivindica el papel del cine en Paraguay para “construir puentes”

Agencia EFE

Asunción, 3 dic (EFE).- El director paraguayo Marcelo Martinessi, encumbrado gracias “Las Herederas”, su primer largometraje, reivindicó hoy el papel de la cultura y el cine para “construir puentes” que modelen una nueva sociedad, durante un acto de reconocimiento organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Estamos en un país donde la gente te habla de la salud, de las infraestructuras… y nosotros siempre defendemos que el cine también construye puentes, también cura heridas, y creo que la película es una muestra de eso”, expresó Martinessi en el evento, en el Archivo Nacional.

El director también aprovechó la ocasión para instar a promover la industria cinematográfica local y dar oportunidades a los futuros creadores.

“Necesitamos un instituto, una cinemateca, una escuela de cine pública donde la gente aprenda a contar historias…”, reclamó Martinessi.

E insistió que todo su empeño fue luchar por sacar ‘Las Herederas’ adelante para no entregar la producción a otro país.

Rodada en Asunción, “Las Herederas” cuenta la historia de una pareja de mujeres maduras unidas por una larga relación sentimental y cuya vida cambia con la pérdida de su estatus económico.

La ópera prima de Martinessi ha conquistado, hasta el momento, a los jurados de festivales de cine como el de Berlín (Alemania), San Sebastián (España), Cartagena de Indias (Colombia) o Viña del Mar (Chile).

Esa presencia internacional se ha traducido también en una irrupción de Paraguay y de sus costumbres en la escena internacional.

De ahí que el reconocimiento de la SNC no distinguiera solo el éxito y la acogida de la película en los festivales internacionales, sino el honor de llevar el nombre de Paraguay por todo el mundo.

Ese orgullo fue el que manifestaron tanto el elenco de actores como el titular de la SNC, Rubén Capdevila, que reconoció que en sus viajes a otros países sus colegas ya asocian Paraguay con “Las Herederas”.

“El cine paraguayo realmente está teniendo mucha visibilidad y está saliendo adelante agracias a producciones como ‘Las Herederas’ (…). Paraguay está siendo visible gracias a su cine, y eso es para nosotros algo muy reconfortante y muy esperanzador”, comentó Capdevila.

Con esta idea también coincidió el productor de la película, Sebastián Peña, quien aseguró que al elenco le “llena de satisfacción” que el filme se relacione con Paraguay y recalcó la importancia de que el país continúe mostrándose a través del cine.

“Es importante que sigamos contando qué somos, nuestras historias, nuestros personajes…”, señaló Peña.

En este acto de homenaje también estuvieron las dos protagonistas, Ana Brun y Margarita Irún, que en el largometraje dan vida a Chela y a Chiquita, una pareja de mujeres maduras que viven su relación entre silencios sociales.

Brun, que pasó de intérprete aficionada a ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, recordó el orgullo que sintió al ver su nombre por primera vez su nombre al lado de la bandera de Paraguay en los festivales.

Por su parte, Irún se quedó con el agradecimiento y los aplausos que reciben en suelo paraguayo, que “mueven las emociones”.

La repercusión de “Las Herederas” en el circuito de festivales internacionales ha obligado a las autoridades del país a replantearse su apoyo a la industria cinematográfica paraguaya, pero el gremio reclama más atención para consolidar un verdadero sello nacional.

En este sentido, el titular de la SNC evidenció la necesidad de “comenzar a pensar en la política pública del sector audiovisual” para dar respuestas a las “industrias creativas emergentes”, en un momento en el que el sector cinematrográfico paraguayo comienza un proceso de institucionalización.

“Hay que pensar institucionalmente de qué manera poder apoyar, impulsar la industria del cine desde las instituciones públicas y pensar en una política pública que permita el desarrollo del cine paraguayo”, puntualizó.

‘Las Herederas’ es una de los 16 títulos que competirá por Premio Goya del cine español a mejor película iberoamericana y no descarta colocarse entre las candidatas al Óscar. EFE