domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Local > Más casos de ansiedad y depresión por pandemia

Más casos de ansiedad y depresión por pandemia

*Durante encierro aumentaron 25 y 18 por ciento: ISMED

Por: Andrei Maldonado

A causa del encierro derivado de la pandemia los casos de ansiedad y depresión en el estado tuvieron un incremento del 25 y el 18 por ciento, respectivamente, informó la directora del Instituto de Salud Mental (ISMED) Soledad Ruiz Canaán, quien reconoció que se está ante un grave problema de salud.

Indicó que en general todos los problemas relacionados a la salud mental se duplicaron con la contingencia sanitaria, y con ellos diversos problemas sociales como es la violencia doméstica, el abandono escolar, el consumo de estupefacientes, la dependencia a fármacos controlados y los suicidios.

La funcionaria enfatizó que, ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades de manera normal, ya sea por estar en cuarentena o por tener que salir a trabajar con restricción, han elevado hasta cuatro veces los casos de estrés, ansiedad y depresión, lo que ocasiona un terrible problema de salud pública.

Ante esto, aseguró que la parte institucional ha hecho todo lo que está en su mano para prevenir al máximo la incidencia de suicidios, que es una de las consecuencias más severas de esta crisis; sin embargo, continúan los tabús acerca de la necesidad de acudir con un profesional a recibir ayuda ante depresión y ansiedad.

En contraste, el consumo de fármacos para el estrés sigue disparándose, por lo que se vive una situación donde la gente no se trata de forma adecuada y empeora su situación; “sin la colaboración de las personas, desde la familia, ninguna autoridad podrá revertir estas tendencias que, lamentablemente, van en aumento”.

Ruiz Canaán agregó que en el caso de los suicidios estos son multifactoriales, lo que complica generar una estrategia efectiva a corto plazo; “el manejo que se le da a la pandemia también es factor. Estamos inundados de noticias desalentadoras y eso nos pone en crisis a todos, no solo a quien padece ansiedad”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: