miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Más de 1 millón de empresas han cerrado por pandemia

Más de 1 millón de empresas han cerrado por pandemia

*Disminución de ingresos principal afectación reportada

 

La Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid (ECovid-IE) que elabora el INEGI arrojó en su segunda edición resultados sobre las afectaciones al sector empresarial en México, destacando que el 93.2% de las empresas han sufrido afectaciones por algún motivo durante la pandemia, desde bajas en el personal hasta pocos o nulos ingresos, lo que ocasionó el cierre de al menos el 20.81 por ciento de empresas mexicanas.

 

INEGI informó que a 17 meses de concluido el levantamiento censal, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, sobrevivieron únicamente 3.9 millones de las empresas, lo que en porcentaje da un 79.19 por ciento, por lo que es poco más de un millón de empresas las cerraron sus puertas definitivamente (20.18 por ciento).

 

La ECovid-IE estima que el 6.6 por ciento de 1,873,564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia; casi 7 puntos porcentuales menos con respecto a la primera edición en la que 93.2 por ciento de las empresas reportó haber tenido alguna afectación, como inasistencia de personal, pocos ingresos o pérdidas humanas.

 

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron el 79.2 por ciento de las empresas. En la primera edición fue el 85.1 por ciento de los negocios los que reportaron este tipo de daño, de modo que en la segunda etapa de la pandemia se redujo el porcentaje de esta lesión.

 

En la encuesta se obtuvo el dato que de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019 el 99.8 por ciento de las empresas pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

 

Es destacable en el informe que por el confinamiento también han nacido pequeñas, micro y medianas empresas, aun cuando es un menor porcentaje, son 619 mil 443 establecimientos y representan el 12.75 por ciento de la población de negocios del país.

 

El periodo en que se realizó esta encuesta en su segunda etapa comprende de mayo del 2019 a septiembre del 2020 y continúan actualizando los resultados.