viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Más de 100 organizaciones condenan criminalización de defensores en Guatemala

Más de 100 organizaciones condenan criminalización de defensores en Guatemala

San José, 3 abr (EFE).- Más de 100 organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles una declaración en la cual condenaron la “criminalización” de los defensores de derechos humanos en Guatemala.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede regional en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que las organizaciones “están gravemente alarmadas” por la reciente persecución judicial en contra de Claudia Virginia Samayoa Pineda y José Manuel Martínez Cabrera.

Según las organizaciones, este caso es “un ejemplo de la creciente intolerancia de las autoridades por la crítica independiente, incluyendo la labor de los defensores de la tierra y el medio ambiente”.

El pasado 22 de marzo se dio a conocer públicamente la denuncia penal presentada por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, contra los defensores de derechos humanos Claudia Samayoa Pineda, y José Manuel Martínez Cabrera.

Samayoa Pineda es la presidenta de la junta directiva de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), y Martínez Cabrera es miembro del colectivo Justicia Ya.

Los defensores fueron acusados de haber obtenido ilegalmente la copia de una resolución emitida por la Corte el 9 de enero.

“La criminalización de ambos defensores es otro ejemplo de las represalias dirigidas contra la sociedad civil organizada y las organizaciones de derechos humanos que se han movilizado contra una serie de ataques contra el marco institucional democrático de Guatemala”, afirmaron las organizaciones en su pronunciamiento de este miércoles.

Las organizaciones explicaron que este es otro intento por “socavar las normas democráticas y el estado de derecho en Guatemala”.

“Resaltamos la persecución de los jueces del Tribunal Constitucional y la decisión unilateral de romper un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, agregaron.

Además, las organizaciones hicieron un llamado público al Estado de Guatemala para que ponga fin a “todo acto de hostigamiento, uso indebido del derecho penal y criminalización en contra de personas y comunidades que defienden los derechos humanos en Guatemala”.

El pronunciamiento pide “adoptar medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica” de Samayoa Pineda y Martínez Cabrera y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

También solicitan “proteger, respetar y garantizar la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las regiones de Guatemala, así como la vigencia de un Estado democrático de derecho”.

Entre las firmante del comunicado se encuentran organizaciones civiles de Argentina, Colombia, Honduras, Camboya, Alemania, Francia, Venezuela, Noruega, México, Francia, Holanda, Kenia, Filipinas, España, Suiza, Bolivia, Estados Unidos, entre otras. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: