Más de 14 mil acciones de inclusión laboral para mujeres: STyPS

  • Sector femenino es el que más se capacita y sus microempresas tienen mayor durabilidad, pronta ampliación y contratación de trabajadores.

Con más de 14 mil acciones de capacitación, vinculación, asesoría laboral y emprendedurismo, el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres brinda las bases para una pronta inclusión laboral del sector femenino, destacó el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.

La colocación de más mujeres en empleos formales se facilita con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), pues a la fecha se han vinculado ya 4 mil 376 en diferentes rubros laborales, apuntó Soto Peña.

El Secretario consideró que la mejor fórmula para generar mayores ingresos económicos es la capacitación, por ello, se han capacitado en oficios laborales a mil 591 duranguenses de las cuales el 82 por ciento son mujeres, mismas que obtuvieron las herramientas y habilidades para un nuevo empleo.

En lo que va del año se han atendido 78 nuevas iniciativas de ocupación por cuenta propia, otorgando maquinaria, equipo y herramientas para la realización de su negocio beneficiando a 150 personas, de las cuales el 64 por ciento son mujeres en su mayoría madres solteras y con discapacidad. Cabe mencionar que las microempresas consolidadas por el sector femenino, tienen mayor durabilidad, pronta ampliación y contratación de trabajadores, reconoció Soto Peña.

Otro de los aspectos en donde la mujer toma mayor interés, es en la información, ya que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ha asesorado a más de 8 mil personas que han pedido información respecto a sus derechos de periodo de lactancia, incapacidades, despido injustificado y condiciones en embarazo.

El Secretario agregó que una vez informadas, se registra un incremento de solicitudes de apoyo a las duranguenses sobre todo en temas como la igualdad de salarios y resguardo de sus derechos laborales.