Inicio > Noticias > Internacional > Más de 16.000 familias de Corredor Seco hondureño recibirán ayuda humanitaria

Más de 16.000 familias de Corredor Seco hondureño recibirán ayuda humanitaria

Tegucigalpa, 22 may (EFE).- El Gobierno de Honduras distribuirá ayuda humanitaria a más de 16.000 familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco, que comunica parte de la región del suroeste con el centro del país, informó este miércoles una fuente oficial.

Representantes del Comité Interinstitucional de Sequía se reunieron hoy para planificar la entrega de la ayuda humanitaria a 16.232 familias de 26 municipios más afectados por la sequía, indicó un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La ayuda será entregada en junio y es una continuación de la asistencia que se comenzó a distribuir en 2018 con capital nacional, dijo por su parte el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Hernán Aguilar.

Agregó que la ONU otorgó a Honduras 1,8 millones de dólares para auxiliar a las familias afectadas por la falta de lluvia en el Corredor Seco hondureño.

Los recursos provienen del Fondo Central para la Respuesta a las Emergencias (CERF, siglas en inglés) y contribuirán para que cada familia afectada reciba alrededor de 75 dólares, explicó Aguilar.

Las familias beneficiadas con la asistencia humanitaria son seleccionadas a través de un método puesto en marcha desde 2014, que consiste en recabar información sobre las necesidades del grupo y ver su vulnerabilidad.

El trabajo de campo es emprendido por el PMA a través de Visión Mundial, organización que se encarga de proporcionar la información de las familias que reciben 140 libras (64,6 kilos) de alimentos y un bono social por 1.700 lempiras (unos 69 dólares).

La asistencia es coordinada por la Copeco y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El Gobierno hondureño elaboró en agosto de 2018 la programación para atender a las familias que perdieron sus cultivos debido a la sequía en el Corredor Seco.

El país ha distribuido desde el año pasado más de 9,8 millones de libras (unos 398.050 kilos) de alimentos a 71.247 familias de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, sur, oriente y centro de Honduras.

La sequía afectó en 2018 a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 comarcas, que incluyen a 65.000 familias, presentan una afectación severa a causa del fenómeno de El Niño, según las autoridades.EFE

%d bloggers like this: