Inicio > Noticias > Internacional > Más de 2.400 ecuatorianos han retornado pese a parada de vuelos por COVID-19

Más de 2.400 ecuatorianos han retornado pese a parada de vuelos por COVID-19

Quito, 18 abr (EFE).- Más de 2.400 ecuatorianos han regresado a su país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pese a las severas restricciones en el mundo para los vuelos internacionales, aseguró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los ecuatoriano han retornado en una veintena de vuelos coordinados por la Cancillería y otros ministerios, en el marco de las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional), desde el 20 de marzo, apuntó en un comunicado.

Sólo entre el 10 y 18 de abril, más de 1.300 ecuatorianos llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos, Suiza, México, Bolivia, Perú y Argentina.

Los retornos también han sido posibles por la ampliación de las capacidades de alojamiento para que todos cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días, dispuesto por el COE y el Ministerio de Salud Pública, como medida para velar por la salud de los viajeros, de sus familias y de la comunidad en general.

Los procedimientos de retorno en el punto de origen del vuelo han sido coordinados por consulados de Ecuador en el extranjero.

Los viajeros reciben de los consulados una Certificación de vuelo aéreo y deben suscribir un formulario comprometiéndose a cumplir las disposiciones de las autoridades de salud pública del Ecuador, recuerda la Cancillería en un comunicado.

En una primera fase se privilegió el embarque de niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidades o con enfermedades graves, según las disposiciones del COE-Nacional.

En una segunda fase, que ya ha entrado en vigor, se transporta a familias completas, con particulares necesidades, casos de reunificación familiar y de extrema necesidad socioeconómica.

Los vuelos han transportado en el trayecto de ida a extranjeros que retornaban a sus países.

“El gran desafío del Gobierno Nacional es la repatriación de todas las personas que desean volver al país, pese a la suspensión global de vuelos y la crisis de la industria aeronáutica en el mundo”, señaló el canciller, José Valencia.

El Gobierno “está preocupado por los altos costos de las empresas de aviación privadas y se han realizado gestiones al respecto con las aerolíneas, que explican que el aumento de las tarifas se debe a la poca oferta, a que el vuelo regresa vacío o con pocos ocupantes, y al aumento de los costos de los servicios aeroportuarios en distintos puntos”, explicó.

Según las cifras oficiales reveladas este sábado, en Ecuador el número de fallecidos por coronavirus ascendió a 456 y el de contagiados a 9.022. EFE