Más de 2 millones de africanos serán vacunados por brote cólera en continente

ABC.es

Ginebra, 7 may (EFE).- Más de dos millones de personas en África recibirán una vacuna oral contra el cólera en cinco campañas en Zambia, Uganda, Malaui, Sudán del Sur y Nigeria, en la mayor iniciativa de vacunación de la historia.

La campaña, que será completada a mediados de junio, será gestionada por los respectivos ministerios de Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios del Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera (GTFCC, en inglés).

El cólera afecta a muchos países en África y actualmente hay al menos doce áreas o países que informan de una transmisión activa en África subsahariana de esta enfermedad infecciosa, según la OMS y Gavi, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización.

El director ejecutivo de GAVI, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización, Seth Berkley, dijo hoy en una rueda de prensa que el cólera es endémico en unos 50 países, principalmente en África, pero también en Asia.

Recientemente se ha observado un repunte en estas epidemias, explicó Berkley, quien destacó que en 2013 se han utilizado solo unas 200.000 dosis de vacunas contra el cólera a nivel mundial cuando el año pasado eran casi once millones y este año se han aprobado ya 15 millones de dosis para su uso.

El director de área del Programa de Gestión de Infecciones Peligrosas de la OMS, Mamoudou Harouna Djingarey, subrayó que en 2017 se han registrado 150.000 casos sospechosos de cólera y 3.000 muertes en trece países africanos.

El 90 % de los casos han sido detectados en Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Nigeria y Kenia, indicó.

En lo que va de año, dijo, “tenemos 47.000 casos sospechosos y 985 muertes”, que se observaron trece países.

El director general adjunto de la OMS para la Preparación y Respuesta a Emergencias, Michael Ryan, explicó que recientemente se ha iniciado una campaña de vacunación en Yemen, en Adén, en el sur del país, que servirá para vacunar a 350.000 personas.

La OMS espera poder extender la campaña a otras zonas del país.

El número de casos de cólera en Yemen descendió “notablemente” desde el último brote el año pasado, pero Ryan temió que en 2018 se produzca una nueva ola “de igual o mayor magnitud” si las condiciones se mantienen como hasta ahora en un país en conflicto.

El año pasado hubo más de un millón de casos de cólera en Yemen y se registraron unas 2.300 muertes por esta enfermedad.

“La mayor parte de las infraestructuras que protegen a la población del cólera han sido destruidas, el acceso a los servicios médicos es muy restringido y existen graves problemas de seguridad y acceso que dificultan la situación”, advirtió el experto.

Ryan señaló que la vacuna oral contra el cólera “es una importante herramienta” para luchar contra esta enfermedad infecciosa, pero “la pregunta es si tenemos la voluntad colectiva y el compromiso para sostener este esfuerzo durante diez años y eliminar el cólera en el mundo”, dijo.

Una iniciativa mundial prevé reducir las muertes por cólera en un 90 % hasta 2030. EFE