Inicio > Noticias > Internacional > Más de 40 eurodiputados piden a la UE que se solidarice con el pueblo chileno

Más de 40 eurodiputados piden a la UE que se solidarice con el pueblo chileno

Bruselas, 29 oct (EFE).- Más de 40 eurodiputados, en su gran mayoría de la Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes/ALE, pidieron este martes a la jefa de la diplomacia comunitaria que se solidarice con la ciudadanía chilena tras varios días de protestas que se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

En una carta dirigida a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, 46 eurodiputados le exponen la situación en Chile y le reclaman que “manifieste públicamente y concretamente su solidaridad con el pueblo chileno”, así como que exija a las autoridades de ese país el fin de la “represión de la protesta social” y el respeto a los derechos de manifestación y expresión.

La jefa de la diplomacia comunitaria no ha emitido ningún comunicado sobre la situación en Chile, aunque su portavoz señaló en rueda de prensa el pasado jueves que lamentaba “los incidentes violentos (…), la pérdida de vidas, el saqueo y la destrucción de la propiedades” que se han vivido en ese país.

“Las protestas sociales son legítimas en sociedades democráticas. pero deben ser pacíficas y respetuosas con el Estado de derecho. En las circunstancias actuales pedimos a todas las partes que actúen con templanza y responsabilidad, desescalen la situación y resuelvan sus diferencias a través del diálogo y los medios democráticos”, concluyó la portavoz.

En su carta, los eurodiputados piden a la UE que, en el marco de su diálogo político con las autoridades chilenas, les pida explicaciones sobre la actuación de las fuerzas armadas y cuerpos policiales durante las protestas, rechazada como violenta e “inaceptable” por el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Los eurodiputados sugieren a la UE que “haga valer” la cláusula de su acuerdo de asociación con Chile que compromete a ambas partes al respeto de los derechos humanos y reclaman que se suspenda el acuerdo si no se cumple este apartado.

También exigen que mientras se no se retiren “el Ejército y la represión” no se celebren encuentros como la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP25, prevista para diciembre de este año en el país latino.

La carta dirigida a Mogherini la firman 25 eurodiputados de los Verdes, 19 eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y dos del grupo de los Socialistas y Demócratas. EFE

%d bloggers like this: