Más de 4,3 millones de nicaragüenses podrán votar el próximo 6 de noviembre

Managua, 17 oct (EFE).- Más de 4,3 millones de nicaragüenses están habilitados para votar en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega buscará otra reelección, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).


El anuncio fue hecho por el CSE luego de actualizar el padrón electoral, que permanecerá inalterable hasta enero próximo, según sus funcionarios.

En total, el registro incluye a 4.990.020 de nicaragüenses, de los cuales, 644.859 son votantes pasivos, ausentes o muertos, mientras que los restantes 4.345.161 ciudadanos están totalmente aptos para votar, detalló el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Con estos resultados, el número de personas que podrán votar en Nicaragua creció en unas 500.000 desde las elecciones municipales de 2012.

Se estima que unos 3,8 millones de personas ejerzan su derecho al voto en noviembre, afirmó Rivas, basado en procesos electorales anteriores.

Asimismo, el CSE estableció en 14.581 el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV), que estarán disponibles para los comicios.

Del total de juntas, 7.624 estarán en centros urbanos y 6.957 en sitios rurales, especificó el CSE.

Dentro de tres semanas los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Debido a una serie de fallos judiciales, el principal grupo opositor del país no participará en estos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega es el favorito para ganar, con lo que lograría su cuarto mandato y el tercero consecutivo. EFE