Más de 5.400 guatemaltecos afectados por el inicio de la temporada de lluvias

El Nuevo Diario

Guatemala, 16 may (EFE).- El inicio de la temporada de lluvias en Guatemala, registrada el domingo pasado, ha dejado 5.476 personas afectadas y unas 119 viviendas con daños leves, moderados y severos, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El portavoz de la institución preventiva, David de León, indicó que habían sido afectadas seis carreteras y un puente, desde que el 13 de mayo se registraran las primeras lluvias de la temporada.

En total, se han reportado 15 incidentes que han dejado a 119 damnificados y 40 personas atendidas en albergues.

De León solicitó que la población considere que en la tarde y noche se están produciendo las lluvias por lo que pidió “evitar ponerse en riesgo, no estar en áreas peligrosas y tener listo el plan familiar así como la mochila de las 72 horas”, además de no olvidar comunicarse con las autoridades.

La temporada lluviosa de 2017 fue la más intensa de los últimos 25 años, según las autoridades guatemaltecas, pues dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados. Además, de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas, de acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. EFE