Más de 5 mil atendidos por picadura de alacrán

Archivo / Quadratín

Al ser la capital del estado la zona endémica con el mayor registro de incidencias, se prevé una disminución en picaduras de alacrán durante la temporada de lluvias.

El Secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que durante este año se han atendido 5 mil 467 pacientes por la picadura de este arácnido, siendo el sur del estado, así como la capital las zonas con mayor incidencia, principalmente en personas de edad productiva, de 20 a 59 años.

Aseguró que se cuenta con suficiente suero antialacránico para atender a los pacientes que lo requieran principalmente en las zonas de mayor afectación, sin embargo, es importante que en caso de picadura se acuda de inmediato a los centros de salud u hospitales para recibir la atención adecuada, evitar el auto medicamento o aplicar remedios caseros que sólo empeoran el cuadro clínico.

Además, es necesario cumplir las medidas precautorias como el saneamiento básico del hogar, revisar constantemente las camas, puertas, muebles de madera o los zapatos, ya que es donde suelen esconderse los alacranes; no andar descalzo, y fumigar en la medida de lo posible si se vive en una zona identificada como endémica.

“Se debe poner atención en el cuidado de nuestros niños, sobre todo menores de cinco años, así como de los adultos mayores, porque son los más vulnerables en caso de picadura de alacrán, por eso el exhorto para que acudan de inmediato a nuestras unidades médicas a recibir la asistencia adecuada”, concluyó.