Más de 5 mil participantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Se realizaron talleres, visitas guiadas, experimentos, charlas con expertos, y exposiciones.

Como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se realizó una feria donde en donde más de cinco mil niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos y funcionarios, conocieron las posibilidades que se ofrecen en las diferentes áreas de actividades productivas, la investigación científica y la docencia.

Niños y jóvenes del municipio de Durango, acudieron al Centro de Convenciones Bicentenario del 22 al 26 de octubre, para acercarse a la ciencia a través de divertidas actividades que permiten conocer como los temas impactan en la vida diaria.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED), promueve el tema y lo proyecta como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

Dentro de la celebración de esta semana, se inauguró la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con conferencias científicas, talleres interactivos y lúdicos, exposiciones y concursos en donde se busca generar el interés de la sociedad por participar e incluirse en estos temas de realce.

El objetivo general de esta actividad, fue comunicar simultánea e intensivamente en Durango el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores públicos para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.

La directora del COCYTED, Juliana Morales Castro, mencionó que este foro es una iniciativa que forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, destacó que fueron más de cinco mil personas las que estuvieron participando dentro de las actividades que se realizaron en esta feria.

Dijo que se trata de despertar el interés entre el público infantil, juvenil y docentes, por las disciplinas científicas, como las Ingenierías como: Agronomía, Química, Geografía, Geología, Biología, Genética, Ecología, Física, Geofísica, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Farmacobiología, entre otras.

Cada año, este Foro selecciona un tema principal, relacionado con eventos actuales o pertinentes y el de la XXV Semana de Ciencia y Tecnología, es Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes.

La XXV SNCYT en Durango, es una iniciativa impulsada por el CONACYT y coordinada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango COCYTED, que apunta a generar un espacio de divulgación del conocimiento científico, para que chicos y grandes descubran la ciencia y avances, que los encontramos en la vida cotidiana.

Talleres, visitas guiadas, experimentos, charlas con expertos, y exposiciones son algunas de las propuestas de las instituciones, que año a año se suman a este programa, que cuenta con las colaboraciones de universidades y dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

Con la finalidad de tener una mayor cobertura en nuestra entidad, las actividades de este evento, se replicarán en los municipios de: Pueblo Nuevo, Lerdo, El Oro, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Rodeo.

Este evento que realiza el Gobierno del Estado busca acercar la ciencia, tecnología y la innovación e impulsar su apropiación que conduzcan hacia una sociedad del conocimiento, donde las decisiones están sustentadas.