Inicio > Noticias > Internacional > Más de 600 acusados por protestas contra Al Sisi, incluidos académicos

Más de 600 acusados por protestas contra Al Sisi, incluidos académicos

El Cairo, 25 sep (EFE).- El número de acusados por participar en las protestas del pasado fin de semana en Egipto contra el presidente, Abdelfatah al Sisi, ha superado los 600, incluidos dos conocidos académicos y un político opositor, según abogados y organizaciones de derechos humanos, que calculan que son unos 1.500 los detenidos.

Un abogado que está prestando asistencia a los detenidos, Karim Abdelradi, aseguró a Efe que más de 600 personas han sido acusadas de varios cargos, entre ellos “participar en un grupo terrorista para lograr sus propósitos”, y se ha decretado prisión preventiva por un periodo de 15 días para todas ellas.

Abdelradi agregó que entre los detenidos se encuentran dos profesores de Ciencias Políticas, Hasan Nafaa y Hazem Hosni, además del político y periodista Jaled Daud, que trabajó estrechamente con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei hasta 2014.

Según el abogado de derechos humanos, la campaña de arrestos se dirige ahora contra “todas las personas públicas por miedo a que haya más movimiento en las calles” de Egipto, tras las limitadas pero insólitas manifestaciones del viernes y el sábado en El Cairo y otras ciudades.

Por su parte, Malek Adly, abogado de la ONG Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, confirmó a Efe la detención de esas tres figuras públicas y de otras, que han sido arrestadas hoy y en los días posteriores a las protestas.

Adly agregó que su ONG ha contabilizado un total de 1.536 personas que han sido arrestadas o cuya desa`parición han denunciado sus familias y que se cree que están detenidas, pero cuyo paradero se desconoce de momento.

El letrado señaló que la mayoría de las detenciones han tenido lugar después de las protestas y se han producido en base al hallazgo de material en los teléfonos móviles de los detenidos en apoyo a las manifestaciones o en contra del Gobierno egipcio.

Mientras, Abdelradi también destacó que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo redadas para arrestar a personas en sus viviendas, como es el caso de los dos académicos detenidos hoy al amanecer.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo Hassan Nafaa fue arrestado este miércoles después de que publicara en los pasados días varios tuits sobre la situación política del país y en su último mensaje de ayer asegurara que “es en el interés de Egipto que Al Sisi se marche, pero eso no ocurrirá sin presión popular en la calle”. EFE

%d bloggers like this: