Inicio > Noticias > Internacional > Más de 8.000 personas ingresaron a Guatemala tras reapertura de sus fronteras

Más de 8.000 personas ingresaron a Guatemala tras reapertura de sus fronteras

Guatemala, 25 sep (EFE).- Más de 8.000 personas han ingresado a Guatemala desde la reapertura de sus fronteras el pasado 18 de septiembre, tras más de seis meses del cierre decretado por el presidente, Alejandro Giammattei, para combatir el aumento de casos de la COVID-19.

Del total de ingresos tanto aéreos como terrestres y marítimos, alrededor del 45 por ciento de ellos han sido extranjeros, en su mayoría salvadoreños y estadounidenses, que rondan los 1.000 cada uno; mientras que el resto, según el Instituto Guatemalteco de Migración, corresponden a guatemaltecos que habían permanecido “atrapados” durante el confinamiento.

Migración ha contabilizado que también han ingresado viajeros de 42 nacionalidades diferentes, entre las que destacan los países centroamericanos, Colombia, Canadá, México, Corea del Sur, Argentina, Alemania y España, principalmente.

Según registros migratorios, la cantidad de personas que han salido también rebasa los 8.000 registros, con un 40 por ciento de guatemaltecos que han viajado desde el país centroamericano a otras latitudes.

MOVIMIENTO MÁS GRANDE DE VISITANTES

Para el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, esta primer semana de apertura “ya hemos visto un movimiento mucho más grande en cuanto a visitantes llegando al aeropuerto” y anunció que el fin de semana que comienza habrá “una medición en las fronteras con El Salvador, Honduras, México y Belice”.

“Estamos realmente muy entusiasmados, muy esperanzados de que a un corto plazo ya la cadena de valor empieza a retomar poco a poco el nivel que veníamos trayendo el primer bimestre de 2020”, previo a la pandemia, consideró Cordón.

El director subrayó que, al menos en Antigua, a unos 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, “pasó de tener un 16 por ciento de ocupación y hoy estamos hablando de un 25 por ciento”, además de que “paulatinamente los restaurantes están volviendo a la normalidad y hay una estrategia de sacar las mesas y servicios a las banquetas” de dicha ciudad colonial.

Avisó que aún “los sitios turísticos en su mayoría, ríos, playas y lagos permanecen cerrados”, pero que la próxima semana sostendrá “una reunión con el Ministerio de Cultura y Deportes para ir entendiendo cómo se va a llevar la reapertura de sitios arqueológicos”.

Según encuestas de la Cámara de Turismo y el Inguat, “hay intención de viaje del guatemalteco (turismo interno) en un 85 por ciento de querer a re visitar Guatemala y lo que nos están pidiendo son áreas abiertas y sitios arqueológicos donde se eviten las aglomeraciones”, concluyo Cordón.

CIERRE CASI TOTAL

El centro de pensamiento Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) aseguró a mediados de julio, durante lo más agudo de la pandemia y el confinamiento, que el impacto de la COVID-19 ocasionó el cierre total o parcial del 82 % de empresas turísticas en Guatemala.

Según su estudio, empresas como guías turísticas y museos sufrieron para mayo un impacto del 100 % de la actividad, mientras que los parques se vieron afectados en un 97 %, escuelas de idiomas en un 93 % y organizadores de eventos y hospedaje en un 84 %.

Los restaurantes, según la encuesta, han sufrido una baja de ventas del 72 %, las líneas aéreas del 75 % y agencias de viajes del 80 %, para un promedio general del sector turístico de un 82 %.

El país centroamericano recibió más de 2,5 millones de visitantes en 2019 y según los últimos datos del Ministerio de Salud, el coronavirus ha causado 88.878 casos positivos y ocasionado 3.168 decesos. EFE

%d bloggers like this: