Más de 80 afectados por las últimas lluvias en Guatemala

udgtv

Guatemala, 17 jun (EFE).- Más de 80 personas se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones que durante las últimas 24 horas han azotado diferentes puntos de Guatemala, mientras que las autoridades continúan hoy observando la situación.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, indicó que en total fueron 81 los afectados, de los que 15 sufrieron el desborde del río Ceniza en San Vicente Los Cimientos, en Siquinalá (Escuintla), por el descenso de un lahar del Volcán de Fuego.

Otros 41 se vieron afectados por el colapso de una tubería en el caserío La Vega de San Pablo, en San Marcos, y los otros 25 sufrieron inundaciones en la comunidad Jumuzna Abajo, en el departamento de Zacapa.

Pero las fuertes precipitaciones también colapsaron una tubería de la carretera Ruta Nacional 1, en San Pablo, lo que afecta a más de 2.500 vehículos que diariamente transitan por el sector, y provocaron una crecida en los ríos Cenizas y Motagua, aunque no descartan que suceda lo mismo en otros afluentes.

La previsión meteorológica advierte que durante este domingo habrá lluvias en varios puntos del territorio nacional con acumulados importantes en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, El Progreso, Zacapa y Chiquimula.

Además, en Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, El Progreso y Chiquimula, así como en el norte de Guatemala y en Chimaltenango, la humedad del suelo estará alta, cerca del 100 por ciento, mientras que la concentración bajará hasta el 80 en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

Las autoridades vigilan además la tormenta tropical Carlotta, que se encuentra 65 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, en México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y un sistema de baja presión en el Atlántico, que está en el golfo de México y que tiene un 20 por ciento de posibilidades de fortalecerse.

Hasta el pasado viernes, Guatemala registraba en esta temporada de lluvias 129 incidentes con 461.119 personas afectadas, 937 evacuadas, 75 en riesgo, 604 damnificadas, 5 fallecidas, una herida y otra desaparecida, además de cuantiosos daños materiales. EFE