Inicio > Noticias > Local > Más de 9 millones de cosultas en plataforma de transparencia

Más de 9 millones de cosultas en plataforma de transparencia

A nivel nacional, información sobre sueldos, directorio, contratos, trámites, servicios y servidores públicos sancionados es la más consultada, a través de los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

“¿Qué es un buscador de la Plataforma? Simple y sencillamente es un motor de búsqueda tipo Google. Si ustedes entran a la Plataforma Nacional de Transparencia y googlean, por ejemplo, un nombre o una empresa, en menos de un minuto les arroja todas las referencias que ha encontrado”, explicó durante la presentación de los Buscadores Temáticos.

Señaló que el desarrollo de estos motores de búsqueda se pensó para facilitar a la ciudadanía la consulta de la información contenida en la PNT, que actualmente cuenta con más de 9 mil millones de registros de datos públicos.

Puntualizó que en 2020 se pusieron en operación el Buscador Nacional y los primeros cinco temáticos, denominados Directorio, Sueldos, Servicios, Trámites y Contratos; mientras que, en 2022, se lanzaron otros cinco identificados como Padrón de Beneficiarios, Servidores Públicos Sancionados, Presupuesto Anual Asignado, Ejercicio del Presupuesto y Resoluciones.

“Las ventajas de los buscadores son su velocidad, en menos de un minuto tienes la información; tienen filtros que permiten definir los resultados para que puedan realizar comparaciones y los resultados pueden ser compartidos, impresos y exportados (…) a la fecha tenemos ya más de 9 millones de consultas, de las cuales 6 millones 275 mil corresponden a los 10 Buscadores Temáticos y, 2 millones 809 mil, al Buscador Nacional”, detalló.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez reconoció la utilidad de los Buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia, que dijo es un ejercicio inédito a nivel global.

“Incluso en democracias más consolidadas como Europa del Este o Norteamérica no dan crédito de cómo es posible que aquí en México contemos con esta herramienta informática que agrupa a más de 8 mil sujetos obligados, y que con un solo usuario y una misma contraseña puedas hacer solicitudes a distintas instituciones. Los Buscadores democratizan el derecho de acceso a la información y son una herramienta de consulta obligada para las y los mexicanos”, subrayó.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: