Inicio > Noticias > Local > Más de cinco horas de lluvia dejan estragos en Santiago Bayacora

Más de cinco horas de lluvia dejan estragos en Santiago Bayacora

  • Afectadas viviendas y bardas en la comunidad

Múltiples perjuicios dejaron cinco o más horas de torrenciales lluvias en Santiago Bayacora y la región. El puente principal de la comunidad está semidestruido y numerosas propiedades particulares han sido dañadas por la naturaleza.

Los vecinos de Santiago Bayacora aseguran que anoche llovió de manera copiosa desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas de este sábado y los efectos no se hicieron esperar.

El puente tradicional del pueblo fue taponeado por árboles y raíces que arrastró el afluente. El agua buscó su salida por los lados y terminó llevándose buena parte de la vieja construcción.

Valente Palomares Delfín, director de Desarrollo Rural del Municipio, asegura que desde horas de la madrugada recibió la alerta de los vecinos y se trasladó al lugar para solidarizarse con ellos y auxiliarles en lo posible.

Este mediodía Palomares Delfín seguía trabajando en el lugar para despejar el bajopuente de ramas que fueron las que obstruyeron el libre paso de las fuertes avenidas de agua.

Los moradores han resentido la pérdida de enseres domésticos, de bardas y de otras áreas de las viviendas alcanzadas por las fuertes avenidas de agua. La autoridad ha tomado nota de los perjuicios, esperando que pronto venga el auxilio oficial.

La Dirección de Protección Civil Municipal logró actuar de manera oportuna ante el desborde de ríos en poblados y colonias de alto riesgo de la capital del estado. En la madrugada del sábado se reportó el desborde del río ubicado en el poblado Pilar de Zaragoza.

La creciente fue por cauce natural del agua que baja por la sierra, creando aislamiento en las comunidades Maravillas de Abajo y Maravillas de Arriba, además generó afectaciones a calles laterales de los poblados Santiago Bayacora, Puerta la Cantera y Pilar de Zaragoza, dando como resultado 14 viviendas inundadas.

Se brindó atención a las personas de los poblados y se monitorea la baja del nivel del agua, permitiendo la apertura de los caminos y la comunicación entre las comunidades.

 

Colapsados puentes de la Durango-Parral

Dos puentes colapsados al momento en el estado es parte de las afectaciones de las lluvias de las últimas horas, siendo nuevamente en la carretera Durango a Parral los que han incomunicado a ambos estados en el kilómetro 144 aproximadamente.

Recordar que tanto el puente localizado por la localidad La Cuesta y otro por la localidad Linda Vista ya habían cedido ante la creciente del río en el año 2016.

Son cuatro años después que, otra vez, ambos puentes han dado la nota, ya que esta mañana el feroz caudal de agua colapsó ambos tramos, los dos muy cercanos al municipio de Rodeo.

Por el momento la autoridad municipal de seguridad y Protección Civil del municipio citado han realizado el acordonamiento y bloqueo del paso en la zona, realizado los desvíos necesarios para tomar rutas alternas que en este caso sería por Gómez Palacio y tomar la carretera hacia el municipio de Nazas, rúa que comunica a ambos municipios y la cual se puede tomar para ir tanto de Durango a Parral como viceversa.