Inicio > Noticias > Internacional > Más de un centenar de detenidos en Bielorrusia durante el Día de la Libertad

Más de un centenar de detenidos en Bielorrusia durante el Día de la Libertad

(Actualiza datos de detenidos)

Moscú, 25 mar (EFE).- Más de un centenar de opositores han sido detenidos hoy en Bielorrusia durante el Día de la Libertad, el aniversario de la proclamación en 1918 de la República Popular de Bielorrusia, según informa la organización de derechos humanos Vesna.

En la capital, Minsk, fueron detenidas 55 personas, a lo que hay que sumar los 48 apresados, según datos preliminares, en una veintena de ciudades de la antigua república soviética, sea en plena calle o durante registros e interrogatorios.

Según se pudo ver en imágenes divulgadas por el popular canal de Telegram, Nexta, los efectivos antidisturbios encapuchados procedieron a detener sin motivo a personas paseando y también han practicado detenciones en los patios de barrios residenciales.

Las fuerzas de seguridad han movilizado decenas de furgones camuflados como ambulancias para sorprender a los que osen alterar el orden público.

Desafiando a las fuerzas de seguridad, en la ciudad se izaron banderas rojiblancas, símbolo de la independencia y del movimiento de protesta, se lanzaron globos con los mismos colores y anoche en algunos barrios se encendieron fuegos artificiales.

“Enemigos del Estado”, fue como las autoridades han llamado estos días a los participantes en las protestas.

La oposición ha aprovechado esta jornada para dar el pistoletazo de salida a una nueva ola de protestas contra el presidente de la antigua república soviética, Alexandr Lukashenko, reelegido en agosto de 2020 en unas elecciones consideradas fraudulentas por Occidente.

Las autoridades, que rechazaron todas las solicitudes de manifestación de la oposición, a la que acusan de preparar provocaciones, han movilizado a un gran número de fuerzas policiales, vehículos con alambre de espino, autobuses, camiones cisterna y furgones para transportar a los detenidos a los centros de reclusión.

Además, según avanzaba la jornada, la policía comenzó a cerrar las estaciones de metro más céntricas y los accesos a lugares estratégicos como la plaza de la Independencia, uno de los preferidos puntos de reunión de los activistas antigubernamentales.

“Bielorrusia se ha convertido en un Estado policial”, comentó a Efe Tatsiana, hermana de María Kolésnikova, líder opositora encarcelada en Minsk.

Denunció que en los últimos meses la violencia ejercida por el Estado contra su pueblo “no tiene precedentes” e incluye multas por el simple hecho de ondear una bandera o penas de cárcel por apoyar o informar sobre la oposición o las protestas.

Estados Unidos, al que Lukashenko ha acusado de instigar las multitudinarias protestas que estallaron tras los comicios presidenciales, felicitó hoy a los bielorrusos por el aniversario de la proclamación de la república, que fue aplastada por los bolcheviques tras solo unos pocos meses de existencia.

“Estamos con los bielorrusos en su lucha por la libertad”, escribió Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en Twitter.

Recientemente, en declaraciones a Efe el dirigente opositor y exministro de Cultura Pável Latushko cifró en “decenas de miles” a los bielorrusos represaliados por motivos políticos -35.000 detenidos desde agosto, según Interior-; en nueve los bielorrusos muertos durante las protestas; en 1.800 a los que han denunciado torturas y en 200 las empresas cerradas por sumarse a las huelgas.

Lukashenko, en el poder desde 1994, aprovechó la llegada del crudo invierno para cerrar filas y aprobar leyes contra las protestas, apelar a la lealtad del Ejército y el KGB, plantear una posible renuncia a la neutralidad del país, recrudecer la represión de cualquier disenso político y, como única concesión, anunciar un plebiscito constitucional para 2022. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: