miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Más de un millón contagios y 23.000 muertes por COVID-19 en Este Mediterráneo

Más de un millón contagios y 23.000 muertes por COVID-19 en Este Mediterráneo

El Cairo, 28 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental, que incluye 22 países desde Marruecos hasta Pakistán y Afganistán, confirmó este domingo más de un millón de contagios de por la COVID-19 en esta zona y casi 23.500 muertes desde el comienzo de la pandemia.

En un comunicado, la organización detalló que hasta el día de hoy se han registrado 1.025.478 infectados y 23.461 muertos por la enfermedad, siendo los países con más casos Irán (222.669 contagios y 10.508 muertes) y Pakistán (202.955 contagios y 41.108 muertes).

Asimismo, la OMS regional destacó el aumento reciente de los casos en varias naciones como Irak, Marruecos y Omán, coincidiendo con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido adoptadas en marzo para frenar la expansión del virus, incluidos rígidos toques de queda.

“Mientras las tiendas, restaurantes, mezquitas, negocios, aeropuertos y otros lugares públicos empiezan a reabrir, debemos ser más vigilantes y precavidos que nunca”, afirmó el director de la OMS para la región, Ahmed al Mandhari, agregando que las comunidades deben protegerse a sí mismas y a sus naciones.

“Muchos países que están levantando las restricciones están viendo un aumento de los casos, lo cual significa que necesitamos acelerar las medidas de respuesta sanitaria pública”, agregó en la nota.

Además, la organización expresó su preocupación por la expansión de la COVID-19 en concreto en Siria, el Yemen y Libia, debido a que años de conflicto armado han dejado en estos lugares una “pobre infraestructura y frágiles sistemas de salud”.

La OMS también señaló que en toda región existe una “clara necesidad” de realizar más pruebas y registrar los contagios y muertes de forma “más precisa” para desarrollar respuestas adecuadas.

La OMS urgió a los Gobiernos de la región que hagan “esfuerzos sostenidos” para detectar los infectados, aislarlos y curarlos, y rastrear a las personas con las que han estado en contacto, mientras especialistas de la organización les ofrecen asesoramiento para limitar y responder a posibles nuevos brotes a medida que los países levantan las restricciones.

También afirmó que los individuos deben tomar precauciones “igual de rígidas” y poner en práctica todas las medidas higiénicas y preventivas, y debe haber un “cambio en las actitudes y las acciones” tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

La mayor parte de los países han seguido el ritmo de Europa a la hora de imponer restricciones y levantarlas, a pesar de que la evolución de la pandemia ha sido diferente y ha habido un aumento de los contagios en los países musulmanes durante y después del mes sagrado de ramadán, que dio comienzo a finales de abril. EFE

%d bloggers like this: