jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Economía > Más del 50 % de maquiladoras en mexicana Matamoros permanecen en huelga

Más del 50 % de maquiladoras en mexicana Matamoros permanecen en huelga

México, 28 ene (EFE).- De las 45 maquiladoras que se fueron a huelga el pasado viernes en la ciudad mexicana de Matamoros, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, 19 llegaron a un acuerdo este lunes tras entablar varias pláticas entre sindicato y las empresas.

El paro de labores comenzó el 25 de enero en 45 empresas de la zona de Matamoros luego de que unos 45.000 trabajadores exigían un aumento salarial del 20 % y el pago de un bono anual de 32.000 pesos (unos 1.685 dólares) condiciones que este día aceptaron las maquiladoras.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!” fue el grito que detonó entre los obreros al conocer que sus empresas habían aceptado las peticiones, mientras que los trabajadores pedían que una vez levantada la huelga no se den represalias contra quienes apoyaron el movimiento.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, aseguró que las pláticas entre los involucrados se han llevado a cabo bajo un clima de armonía por lo que hasta el momento no se han presentado hechos de violencia.

“La autoridad ha sido respetuosa, los sindicatos también y se han presentado posicionamientos encontrados pero con diálogos se está solucionando todo”, apuntó.

López Hernández recordó que en la ciudad ya se encuentran autoridades de la Secretaría del Trabajo y autoridades estatales ayudando a que los procesos se cumplan en el mejor de los términos para las partes involucradas.

Dijo que debe prevalecer la estabilidad laboral, pero sobre todo la paz y tranquilidad los habitantes de Matamoros.

Este día representantes Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora estimaron que para el próximo jueves podrían llegar a un acuerdo con las 26 maquiladoras que representan el 65 % de los trabajadores, unos 29.000.

El Gbierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 % en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con la eliminación de prestaciones.

En la zona fronteriza, el salario mínimo general ha sido establecido en 176,72 pesos (unos 8,78 dólares) por día, además de que el gobierno mexicano bajó los precios de los combustibles y redujo del 35 % al 20 % el impuesto sobre la renta.

Además, los patrones no cumplieron con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros, señalaron.

Los obreros pidieron a los líderes sindicales resolver el conflicto y tener “claridad” en la revisión salarial e informes oportunos sobre las negociaciones pero de inmediato identificaron un posible pacto con las empresas por lo que detonaron un paro de labores.EFE

%d bloggers like this: